Real Estate

Buenos Aires, la segunda ciudad más cara de la región para comprar una propiedad: cuál es la primera

Un informe de Zonaprop comparó el valor del m2 de las principales ciudades de Latinoamérica. La más cara, Monterry. Rosario y Córdoba, entre las que más bajaron durante la pandemia

La Ciudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más cara de Latinoamérica para comprar una propiedad, según un informe regional de la plataforma de avisos clasificados Zonaprop que midió el costo del metro cuadrado de las principales ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá. 

Actualmente, el valor promedio del metro cuadrado es en la Capital Federal de u$s 2413. La supera solo Monterrey, en México, que se ubicó en el puesto número uno del ranking por muy poca diferencia, con un valor de u$s 2422.

La capital de Panamá se posiciona en el tercer puesto de la clasificación de venta con un valor de u$s 2062 el m2. Le siguen Ciudad de México (u$s 1922) y Guadalajara (u$s 1897).

En el otro extremo, la más económicas para adquirir una propiedad es Belo Horizonte con u$s 1016 y Córdoba con u$s 1204.

En la zona media del podio se encuentran: São Paulo (u$s 1789 por m2), Río de Janeiro (u$s 1652), Rosario  (u$s 1620), Lima (u$s 1609), Curitiba (u$s 1372) y Quito (u$s 1284). 

Rentabilidad: cuales son las ciudades del país donde se recupera más rápido la inversión inmobiliaria

Un punto interesante que destacan en el informe es sobre cómo reaccionaron los precios de los inmuebles desde el inicio de la pandemia. Teniendo en cuenta la variación en moneda original del aviso inmobiliario, se destaca 

La sigue Lima (que subió 15%), Guadalajara (13%) y Monterrey (10%). A su vez, São Paulo (6%), Belo Horizonte (2%) y Río de Janeiro (2%) en Brasil, también demostraron incrementos.

En Argentina, la ciudad de Córdoba es la que sufrió la mayor caída de precio a nivel latinoamericano (bajó 18%) a partir de la pandemia. Asimismo, CABA cayó 12% y Rosario 9%; seguidas por Panamá (5%), Quito (4%) y Ciudad de México (3%).

A excepción de la capital mexicana, todas las plazas que nominan los valores de sus inmuebles en moneda local, como Brasil, Perú y México, registraron un incremento de precio nominal durante este período.

Los tres proyectos del Grupo Solanas que revolucionan la infraestructura de Punta del Este, contados por su CEO

En cuanto a los valores en dólares de las propiedades en venta, según los tipos de cambio correspondientes a cada país, el informe de Zonaprop consigna que las ciudades mexicanas de Guadalajara (con una suba de valores de 23%), Monterrey (20%) y Ciudad de México (6%), son las que registran un mayor incremento en los últimos 19 meses.

Son, además, las únicas locaciones que actualmente reflejan precios en dólares por encima de los niveles pre-pandemia.

El resto de las plazas en Latinoamérica demuestran un descenso de sus costos en dólares. Río de Janeiro es la ciudad con la mayor baja en su valor (cayó 21%) seguida por Belo Horizonte (20%), Córdoba (18%), São Paulo (17%), Ciudad de Buenos Aires (12%), Rosario (9%) y Curitiba (9%). 

En la zona media de esta clasificación se encuentran Lima (-6%), Panamá (-5%) y Quito (-4%).


Tags relacionados

Compartí tus comentarios