Microcentro

Cómo será la torre que construirán en un estacionamiento clave de la City porteña

Es en Córdoba y Reconquista, el lote lindero al convento de Santa Catalina de Siena. La semana pasada la empresa dueña del terreño firmó un acuerdo urbanístico con el GCBA por el cual la constructora deberá ceder 5000 metros cuadrados para una plaza pública

Uno de los estacionamientos de mayor movimiento de la City, entre las calles Córdoba, Reconquista, Viamonte y San Martín ya tiene fecha de vencimiento. Según anunció el Gobierno de la Ciudad allí finalmente se hará una torre, lindera al antiguo convento de Santa Catalina de Siena. El anteproyecto contempla un edificio de usos mixtos, un hotel, un centro de convenciones y locales comerciales.

"Hoy, tenemos diagramado un anteproyecto. Por la pandemia y el contexto económico, es posible que a la hora de edificar cambiemos algunas características", explica José Manuel Díaz, gerente general de Nehuente, la sociedad dueña del terreno donde por años funcionó un estacionamiento.

En 2011, el Gobierno de la Ciudad había autorizado la construcción en esta manzana de una torre de edificios a los mismos dueños, que ahora, finalmente, edificarán. Pero, por una denuncia de vecinos y organizaciones no gubernamentales, la obra fue paralizada porque, argumentaron, ponía en peligro la iglesia lindera al terreno.

Allí se encuentra Santa Catalina de Siena, una iglesia fundada en 1745 para albergar el primer monasterio de monjas de clausura de Buenos Aires. El edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura de la época colonial que subsisten en la ciudad y, tanto la iglesia como el monasterio, fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

"El proyecto que llevaremos adelante es muy similar al de 2011. De hecho, ya para ese entonces, teníamos pensado desarrollar una plaza pública", dice Díaz.

En concreto, el edificio que tendrá una altura de 72 metros y contará con cerca de 40.000 metros cuadrados cubiertos, contará con oficinas, unidades residenciales, un estacionamiento subterráneo, un hotel y locales comerciales que darán a la calle.

"Todavía no definimos en qué porcentaje serán oficinas y viviendas porque estamos viendo cómo avanza la reconversión del Microcentro", explica el empresario sobre el segundo intento por llevar adelante un emprendimiento que, desde sus inicios, generó polémica.

"Hoy tenemos previsto hacer el hotel, como estaba pautado inicialmente. Pero, seguramente, se irá acomodando al presente del sector", resalta, en relación al dramático golpe que recibió esta actividad por la pandemia.

Todavía no hay fecha de inicio de obra, ya que están esperando que se aprueben todos los pasos previos para comenzar con la etapa de construcción, la cual podría demorar hasta tres años.

"A fin de la semana pasada, se firmó el acuerdo con la Ciudad. Ahora, está en la Legislatura. Además, nosotros tenemos que presentar un proyecto de la plaza que vamos a hacer. Tenemos que cumplir con ciertos plazos, por lo que su desarrollo no será inmediato. Esperamos poder empezar lo antes posible", reconoce.

Según explicaron desde el Gobierno porteño, este acuerdo está dentro de 16 convenios urbanísticos que ingresaron a la Legislatura, con el foco de ayudar a las zonas más postergadas y afectadas por la pandemia, y busca reconvertir al Microcentro en área residencial.

"Nosotros, sin embargo, contemplamos hacer un centro de convenciones en el hotel, como estaba pautado inicialmente. Veremos cómo acomodamos este anteproyecto a la realidad que atraviese la zona a la hora de comenzar la obra", finaliza Díaz.

Nehuente destinará cerca de 5000 m2 a la creación del espacio verde, cuya financiación, estará a cargo del inversor privado. La plaza deberá estar finalizada antes del 1° de marzo de 2024. "Es algo que ya en el proyecto de 2011 teníamos acordado con el Gobierno porteño", concluye su gerente general.

Tags relacionados

Comentarios

  • GB

    Gustavo Barbone

    Hace 17 días

    Cada vez cierran más garages, la cuidad se convirtió en una gran playa de estacionamiento

    0
    0
    Responder