Pedido de audiencia

El plan de las inmobiliarias para reactivar las ventas de propiedades

El Colegio Inmobiliario porteño le solicitó una reunión urgente al ministro Jorge Ferraresi. Buscan impulsar los Cedines, el blanqueo de capitales para inmuebles usados y un sistema de desgravación impositiva

El mercado inmobiliario atraviesa una de las peores crisis de su historia que se vio agravada por la pandemia. En este contexto, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires le pidió una audiencia al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi para presentarle un plan para dinamizar al sector.

Desde la implementación de Cedines, desgravación impositiva hasta un blanqueo que apunte a los inmuebles usados. Estas son algunas de las medidas que desde el sector le piden al Gobierno para reactivar al negocio de real estate que en Ciudad apenas concretó 1500 escrituras según los últimos datos del Colegio de Escribanos porteño.

Blanqueo para la construcción: ya son oficiales los plazos y los beneficios

"Necesitamos la activación del mercado. Cada vez que sube el dólar hay incertidumbre y eso se refleja en nuestro sector. Necesitamos un gesto por parte del gobierno que de confiabilidad al inversor", sostuvo Marta Liotto vicepresidente de Cucicba.

El pasado viernes desde el Colegio le enviaron un pedido de audiencia a Ferraresi, pero aún no obtuvieron respuesta. "Buscamos presentarle las propuestas que tenemos, tendientes reactivar el mercado inmobiliario, las cuales podrían, en término de pocos meses, impulsar tanto el alquiler como la compraventa de propiedades", resaltaba la emisiva.

¿De qué se trata el plan? En principio de reflotar medidas que ya se implementaron en el pasado y a criterio de los inmobiliarios fueron exitosas. El principal item apunta a los Cedines, una práctica que impulsó Cristina Fernández de Kirchner en 2013 tras el cepo cambiario.

El ministro Jorge Ferraresi aún no respondió al pedido de audiencia

Lo que busca el colegio inmobiliario es que esta herramienta no sea solo destinada a la construcción, sino que se pueda utilizar para comprar propiedades usadas, terrenos, campos, construcción de nuevas viviendas, e incluso para refacciones. "Apuntamos que el blanqueo de capitales también incluya a los inmuebles usados y no solo a los departamentos de pozo", destacó Litto.

Entre los puntos clave que los matriculados buscan presentar al gobierno está un sistema de desgravación impositiva. "Nuestro plan es que sea a cinco años, pero eso se puede charlar y los plazos pueden variar. Apunta a que no se cobren impuestos para quienes compran un inmueble para locación", resaltó la especialista.

Con un mercado sin ventas, es récord la oferta de propiedades en CABA

Es que el mercado de alquileres se vio disminuido como consecuencia de la nueva Ley y el decreto qué se implementó en marzo del año pasado con la llegada de la pandemia. "Es una forma de incentivar este mercado y generar mayor oferta. Hoy hay muy poco disponible y por eso los precios están tan altos", remarcó Liotto.

Según el último informe de Zonaprop un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $ 34.985, con un alza del 14% en lo que va del año y un acumulado en un año que supera al 67%.

"Buscamos exponerle al ministro como venimos funcionando. Hoy es momento de que el Gobierno nos ayude. Sabemos que con los números inflacionarios que tenemos pedir líneas de créditos no es viable, pero este plan se puede implementar ya y cambiaría el presente del sector", concluyó la especialista.

Además la especialista aseguró que también buscan debatir sobre la Ley de Alquileres, que fue reglamentada a mitad del año pasado y entre los puntos más importantes cambió los contratos de dos a tres años.

"Pedimos modificar dos puntos fundamentalmente: el plazo de duración de los contratos, volver a 24 meses, y derogar la indexación del Banco Central y que se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes", concluyeron desde Cucicba.

Tags relacionados

Comentarios

  • LM

    LUIS MODREGO

    27/04/21

    Estaría genial, que los inquilinos cuiden y paguen lo debido.

    0
    0
    Responder
  • NF

    Nestor F

    27/04/21

    Estaria genial que las inmobiliarias tasen a valor real y no que pidan los que los propietarios caprichosamente quieran, tambien estaria GENIAL, que en ves de cobrar un 3% a cada parte de comision en dolares y ademas sin factura, que cobren el 1% como maximo a cada parte. LAS INMOBILIARIAS HOY actuan como una MAFIA en el mercado. TODOS LO SABEMOS, AQUI EL ESTADO DEBERIA INTERVENIR, no pueden seguir asi las inmobiliarias estafando y robando con comisiones absurdas, metidos en el medio, molestando, inflando los precios. UNA VERGUENZA.

    3
    2
    Responder