Centros logísticos: aumenta la vacancia aunque caen los precios por la crisis

Durante el primer semestre se sumaron nuevos metros cuadrados al mercado pero todavía no se alquilaron.

La vacancia en centros de distribución premium llegó al 13,2% en el primer semestre del año con respecto a la segunda mitad del año pasado y en el mercado esperan que la recuperación de la actividad industrial mejoren la situación.

Según indicó el último informe elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, en los primeros seis meses de 2019 se incorporaron 79.300 metros cuadrados al mercado, lo que supone un crecimiento de 4,4% sobre el stock existente en la segunda mitad de 2018.

Sin embargo, la demanda no acompañó este crecimiento, lo que ayudó al incremento de 2,5 puntos porcentuales de la vacancia. Además, la superficie disponible se incrementó el 28,5%.

Ahora, el mercado está a la expectativa de que la recuperación de la actividad industrial y los resultados de las elecciones presidenciales mejoren los números del sector.

El shopping de Facultad de Medicina costó $ 76 millones pero abrirá con apenas dos locales ocupados

L a plaza Houssay -que rodea a las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires- se convirtió en el foco de atención de los transeúntes que caminaban por la zona, quienes tomaban el subte D y los conductores que frenaban en el semáforo.

"El menor número de transacciones y la reducción de los espacios ocupados, en un contexto de retroceso del consumo privado motivaron un descenso de la absorción neta, que se redujo un 56,7% respecto del semestre anterior", destaca el documento.

Por submercados, la vacancia aumentó significativamente en zona sur (4,3 puntos porcentuales) como resultado de la entrada de 37.600 m2 nuevos, en su mayor parte ubicados en las zonas de Ezeiza y Spegazzini.

Además, el precio del alquiler medido en dólares experimentó un retroceso a raíz de la depreciación del peso sumada a la caída de la actividad económica. Al cierre del primer semestre de 2019 muestra un nuevo descenso del 10,3%, y se sitúa en un promedio de 6,5 US$/m2/mes. Por zonas, la caída más fuerte se dio en el oeste (17,5%).

“El nuevo paseo del bajo ha mejorado notablemente la conectividad entre el norte y el sur y definitivamente marcará la apertura y consolidación de nuevos submercados. Creemos que hacen falta más espacios de calidad en el sur y en el oeste y esto ayudará a que eso suceda , señaló Santiago Isern, Broker Senior de Cushman & Wakefield.

Temas relacionados
Más noticias de centros de distribución

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.