¿Casas modulares o prefabricadas?: 5 claves para saber qué elegir

Los sistemas de construcción en seco permiten terminar la obra en menos tiempo, En qué se diferencian y cuáles son sus ventajas y desventajas.

La prolongada cuarentena del año pasado hizo que muchos se replantearan el lugar dónde vivir. Con la certeza de que el teletrabajo es posible y cansados del encierro en departamentos en medio de la ciudad, los barrios cerrados tuvieron un boom de ventas de terrenos.

Ahora que llega el tiempo de edificar, el debate de los nuevos propietarios es si harán una construcción tradicional o si se decantarán por la construcción en seco, que permiten terminar la obra en mucho menos tiempo. Y dentro de esta última posiblidad, si se prefieren las casas prefabricadas con estructura de madera o las modulares realizadas con placas cementicias y otros materiales plásticos.

Pero, ¿cómo saber qué elegir? Por un lado, las casas modulares se realizan a partir de una estructura metálica, son paneles termoaislantes, que cuentan con un núcleo aislante de poliuretano expandido y dos caras de acero galvanizado prepintado al horno de una densidad de 40 kilos aproximadamente.

Los paneles son totalmente hidrófugos, no se generan fisuras y tienen una gran capacidad de aislación térmica. Así, se trata de casas con mucha mayor eficiencia tanto para calefaccionarlas como para refrigerarlas. El tiempo total de obra es de aproximadamente cinco meses, con un costo aproximado de u$s 800 por metro cuadrado.

Las prefabricadas, en cambio, se realizan con una estructura de madera. Sobre esta base se utilizan paneles de yeso, aislación de lana de vidro de 50 mm, OBS estructural certificado de 11 mm (paneles compuestos por astillas o virutas de madera), membrana hidrófuga, mientras que el revestimiento exterior puede variar entre placas cementicias o chapa acanalada, entre otros materiales. Los precios oscilan entre u$s 400 y u$s 500 por metro cuadrado de construcción y demoran unos 3 meses en estar terminadas.

"El proceso de las casas es extremadamente rápido. Tiene cierto nivel de prefabricación pero son diseños específicos para cada cliente. Nos sentamos y diseñamos cada planta con cuidado, con materiales y terminaciones personalizadas. Nos adaptamos a los terrenos, a la tipología de la familia, al presupuesto. Diseñamos soluciones a medida", explica Eduardo Serantes, cofundador y director general de B3Hogar, una compañía especializada en la construcción de casas prefabricadas en madera.

Principales diferencias

Materiales. Las prefabricadas tienen estructura de madera, las modulares utilizan paneles de poliuretano expandido.

Tiempo. La prefabricadas se construyen en tres meses, mientras que las modulares tardan cinco.

Eficiencia energética. En el caso de las modulares, los paneles termoaislantes proveen de una mayor capacidad de asilamiento. Las prefabricadas suman materiales aislantes como la lana de vidrio.

Costos. Una casa prefabricada cuesta aproximadamente la mitad de una modular.

Mantenimiento. Las prefabricadas en madera requieren de mayor mantenimiento que las modulares. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios