Microcentro

Calle Florida: se reactivan alquileres de locales a la mitad de precio que pre-pandemia

Algunas marcas, como Puma y Adidas, llegaron a principio de año a la peatonal. Los locales pequeños empezaron a ocuparse. Es porque, con el avance de la vacunación y las nuevas medidas más flexibles, esperan mayor afluencia de público

La calle Florida es una de las arterias que más sufrió las consecuencias de la pandemia. Pero hoy parece haber tocado fondo y, según los corredores inmobiliarios, empieza a vislumbrarse una leve recuperación.

"En este segundo semestre, comenzamos a ver más movimiento. Se empiezan a cerrar contratos y hay muchas consultas. Tiene que ver con las flexibilizaciones y la campaña de vacunación que está avanzando en el país", resumió Jorge Gayoso, de L.J. Ramos.

Según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en mayo y junio, se detectaron 69 locales vacíos en la peatonal, lo que reflejó un 430% más de aquellos 13 negocios disponibles que se encontraban previo a la pandemia.

"Es probable que ya hayamos tocado fondo. Pero, todavía, la actividad de la peatonal es compleja", sentenció Rafael Fajgenblat, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida.

"Tuvimos dos o tres alquileres de marcas muy importantes, como Puma y Adidas. Se trata de empresas que tienen espalda para apostar a futuro y esperar la tan preciada recuperación, que esperemos llegue en los próximos meses", indicó.

En marzo, la marca Puma alquiló el local de Florida 744 que dejó libre Just for Sport. Se trata de un local de 850 metros cuadrados, con un salón de ventas de 470 metros cuadrados. Para su nuevo negocio, sumó 17 empleados.

"Buscamos capitalizar oportunidades de real estate. Son dos marketplaces muy relevantes: teníamos que estar en Alto Palermo y en Florida. Y con buena presencia. Nos hacía falta", explicó en una nota con El Cronista Gustavo Marques, general manager de Puma Argentina, la decisión de sumar m2 en la peatonal y en un shopping en plena pandemia.

"El 90% de las ventas, todavía, tendrán que ser por el canal físico. Y tanto los shoppings como Florida seguirán siendo polos de atracción para el turismo, en la medida que haya normalización", indicó en ese entonces el ejecutivo.

Uno de los principales atractivos de las marcas para volver en estos días a la peatonal son los precios. "Sin dudas, estamos en la mayor baja histórica. Además, hoy todos los precios se manejan en pesos, algo que no ocurría antes de la pandemia. Por más que se publiquen en dólares, se cierran en moneda local", resaltó Fajgenblat.

"Estamos a un 50% de los valores pre-pandemia para locales comerciales. Si bien, todavía, hay mucha vacancia, existe mucho movimiento y empiezan a cerrarse contratos, sobre todo, en los locales más chicos de menos de 500 metros cuadrados (m2)", agregó Gayoso.

Por ejemplo, el mítico local del Ateneo sobre la calle Florida, entre Corrientes y Sarmiento, tiene un precio de alquiler de u$s 16.000 por mes, con más de 1400 m2 cubiertos y cuatro plantas conectadas por escalera mecánica.

"Los locales legendarios de la peatonal que, hoy, están desocupados con gran cantidad de metros son los que más tardarán en ocuparse, porque se necesitarán inversiones grandes", explicó el experto de L.J. Ramos.

Según datos de la asociación que reúne a los comerciantes de la peatonal más famosa de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el primer semestre, habían cerrado 550 comercios definitivamente. Algunos legendarios, como importantes librerías o marroquinerías.

Pero, hoy, parece registrarse un freno en la vacancia y una reactivación muy lenta pero a paso firme.

"Hay muchos planes del Gobierno de la Ciudad para revitalizar el Microcentro, otorgando créditos y la exención de impuestos. Para muchas empresas, es atractivo hoy alquilar en esta zona porque, a futuro, la recuperación va a ser muy importante", agregó Daniel Bryn, de Invertire Real Estate. Los programas oficiales no sólo apuntan a una reactivación corporate: también, a reconvertir al Centro en una zona residencial, en especial, para universitarios. 

"Las marcas apuestan a la peatonal. De a poco, empezamos a tener consultas y cerrar contratos. Porque se espera que, en el verano, haya menor circulación del virus y la situación sanitaria con la vacunación esté prácticamente controlada", remarcó Gayoso.

Turismo

Hay un factor que se torna casi esencial para una recuperación plena en Florida. "Hoy, tenemos una moneda muy barata. Eso tienta al extranjero. Los precios son muy buenos para los turistas que quieren hacer shopping en Buenos Aires. Pero, con estas medidas, no podrán llegar de otros países a hacer compras. Si se flexibilizan los ingresos, empezará a mejorar la situación", explicó Fajgenblat.

Para el comerciante, ya se empieza a ver más movimiento en la zona a partir del regreso a la presencialidad de muchas empresas. "Vemos mayor circulación de gente. Pero, todavía, estamos lejos de lo que era en marzo 2020, previo a la llegada del virus", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios