Real Estate

Boom de Petit hoteles a la venta y 70% más baratos que pre-pandemia

Son pequeños palacios de más de 100 años de antigüedad. Tienen detalles de categoría y se ubican en las zonas más exclusivas de la Capital. ¿Quiénes los buscan?

La Ciudad de Buenos Aires con su estilo europeo tiene miles de joyas arquitectónicas escondidas en cada rincón. La pandemia hizo que muchas de ellas salieran a la luz. Es que hoy hay un gran stock de inmuebles de lujo y petit hotel a la venta con precios que llegan a superar los u$s 2 millones, sin embargo se pueden conseguir hasta un 70% más baratas que previo a la llegada del virus. Y contra todos los pronósticos, suelen venderse en tiempo récord por ser consideradas verdaderas residencias de estilo.

En el corazón de Recoleta en Ayacucho y Pacheco de Melo, sorprende una casona de tres pisos de principios de 1900 con más de 700 m2 cubiertos. Galerías, vitraux, columnas de estilo y una imponente escalera de madera, llama la atención de los amantes del buen vivir. 

La vivienda de lujo, que se ubica en la misma manzana del famoso Petit Hotel de María Julia Alsogaray -demolido hace dos años- se ofrece a la venta a u$s 2.300.000. Los entendidos aseguran que su valor debería ser de por lo menos u$s 3.000.000, es decir que se ofrece un 30% más barato.

"Se han puesto a la venta propiedades magníficas, esquinas maravillosas. Algunos eran hoteles boutique o mansiones de familias adineradas, muchas de las cuales deciden reducir su patrimonio por miedo a un nuevo impuesto a la riqueza", explicó sobre el boom de este tipo de inmuebles a la venta Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.

Es el caso del Petit Hotel ubicado en Palermo Soho, donde hasta hace poco funcionaba un hotel boutique, pero como consecuencia de la pandemia, hoy busca comprador. En Soler y Jorge Luis Borges, a pocas cuadras de Plaza Armenia, hay una casa de 600 m2 cubiertos y más de 200 m2 de jardín que data de 1920.

Con detalles en mármol y una imponente cúpula en el centro fue declarada patrimonio histórico, por lo que no puede demolerse. Con tres plantas y un subsuelo se ofrece en el mercado de bienes raíces a un valor de u$s 2,4 millones.

"En la zona de Palermo vemos muchos hoteles boutique que se han inclinado a la venta o a la renta total por la falta de turistas. El fin de muchos Petit hoteles eran los alojamientos boutique", explicó Analía Grecco, encargada de la sucursal Palermo de LJ Ramos.

"Empiezan a aparecer inmuebles que antes no aparecían. Antes era impensado que los propietarios de estas casonas las pusieran a la venta. Hoy, ante un mercado así, aparecen propiedades interesantes en edificios de renombre. Hay una gran variedad de oferta que antes escaseaban", agregó Grecco.

Este tipo de residencias son de principios de 1900. "Fueron construidos entre 1920 y 1925 y eran las residencias de las familias adineradas de Buenos Aires, las pocas políticas proteccionistas hicieron que muchas se fueran deteriorando y hasta demoliendo", sostuvo Eduardo Elías gerente comercial de Izrastzoff.

Contra todos los pronósticos estas mansiones se comercializan mucho más rápido de lo que cualquiera puede suponer. "En el último tiempo aparecieron estas joyas otra vez en venta. Lo cierto es que se tratan de verdaderas oportunidades por lo que en general encuentran comprador de manera inmediata, a pesar de tener precios altos y gran cantidad de metraje", remarcó Salaya Romera.

Los Vitreaux y detalles de categoría le dan un gran valor agregado

"Los precios son muy accesibles porque la mayoría de sus dueños están urgidos de vender. Para el inversor es una buena oportunidad porque los precios de los inmuebles ya llegaron a su pico a la baja y no seguirá desacelerando su caída", indicó el inmobiliario.

Para ejemplificar "en la calle Ayacucho contamos con un Petit Hotel de 600 m2 que tiene un valor de u$s 1500 el m2 y con los ascensores originales de principios de 1900 y muy bien conservado.  Hoy lo ofrecemos a u$s 1.200.000, hace dos años ese mismo inmueble costaba u$s 2.200.000, es decir un 70% más barato", sostuvo Elias.

"Hay mucha contra-oferta en este tipo de inmuebles. Son consumidores finales. En el caso del inmueble que tenemos a la venta en la calle Ayacucho vinieron a ofrecernos u$s 800.000, es un momento de oportunidades para los inversores", agregó.

Hoy la demanda está muy expectante ante un segundo semestre en donde las elecciones de medio término y el comportamiento del dólar parecen dos factores claves. Sin embargo "estos inmuebles tienen más demanda que otros que son repetitivos", remarcó Grecco.

La mayoría de estos edificios fueron construidos entre 1920 y 1925 y muchos de ellos cuentan con protección patrimonial, pero otros no. Al tratarse de predios grandes y ubicaciones privilegiadas, son la figurita más buscada por las desarrolladoras.

Es muy probable que muchas de estas joyas arquitectónicas tengan el mismo final que el Petit Hotel de María Julia en el barrio de Recoleta, en donde se construirá un edificio de viviendas.

Las escaleras antiguas de madera y los ambientes grandes son una de las principales caracteristicas

"El público que apuesta por este tipo de inmuebles son desarrolladoras y empresas. Hace poco vendimos un hermoso petit hotel que pertenecía a la familia Pueyrredón a la embajada de Uruguay", remarcó Elias.

Cómo muchos de estos inmuebles cuentan con protección patrimonial y no pueden demolerse las desarrolladoras se adaptan a ellos. "Hay muchos proyectos que mantienen la fachada intacta y atrás construyen un edificio, se comercializan luego como unidades de lujo", concluye. 

También en Palermo, un palacio de estilo francés se ofrece a un valor de u$s 1.500.000. 

Se trata de una casona de más de 100 años con más de 400 m2 cubiertos en Thames y Soler. La pequeña mansión fue remodelada a nuevo pero conserva su estilo francés. El precio según los entendidos, es más que tentador y su dueño acepta hasta propiedades como parte de pago.

"No solo Palermo tiene gran cantidad de propiedades de estas características sino también Recoleta, en donde hay verdaderas mansiones y hoy por la llegada de la pandemia los precios son muy accesibles, sin dudas es un momento de oportunidades para el inversor final", concluyó Salaya Romera

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CJI

    CARUSO JOSE I

    19/07/21

    Lo que pasa que antes de la pandemia no gobernaba el kirchernerismo...

    0
    0
    Responder
  • VB

    Vicky Beck

    14/07/21

    Lo que sucede es que antes de la pandemia estaban sobrevaluadas todas las propiedades en general!

    0
    0
    Responder