Beneficios impositivos

Blanqueo: desarrolladores preocupados porque ya rige pero todavía no se reglamenta

El sinceramiento que apunta a la construcción se publicó en el Boletín Oficial el 12 de marzo. Pero los plazos ya comenzaron a correr pero aún no está en funcionamiento. El sector reclama una extensión para no perder a potenciales inversores

La ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, más conocida como el blanqueo que apunta a la construcción, se publicó hace más de un mes en el Boletín Oficial. Lo cierto es que la segunda ola de Covid parece haber postergado su reglamentación. Pero sus plazos ya comenzaron a correr, se preocupan los desarrolladores. 

Esto, advierten, podría perjudicar el éxito de su implementación, ya que los potenciales inversores perderían la oportunidad de aprovechar incentivos de la norma.

La nueva ley, promulgada el pasado 12 de marzo, establece que quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial del 5% del monto sincerado; hasta el día 90, la alícuota asciende al 10% y escala hasta el 20% para aquellos que ingresen al régimen hacia el final de los cuatro meses que durará el blanqueo. Esos plazos ya están vigentes.

"Hay que tener en cuenta que se reglamentó sólo una parte de la Ley. Pero, todavía, falta el decreto por parte del Ministerio de Economía, que dé lugar a todo lo operativo de la normativa, algo clave para blanquear el dinero", explicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU).

"La normativa establece un plazo de 60 días para regirse bajo la alícuota del 5%. Ese plazo ya empezó a correr. Queda muy poco tiempo. Pero, todavía, no se puede llevar acabo la operatoria", reconoció.

Esos son los plazos para depositar el dinero a sincerar en las cuotas bancarias especiales para este fin. Pero el inversor tiene tiempo hasta fines de 2022 para comprar un inmueble en pozo con ese dinero.

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), explicaron que todavía falta el decreto del Ministerio de Economía, para que, luego, el ente recaudador genere la resolución final, ya que es a través de ella que se podrá realizar la operatoria.

"El contexto de pandemia no ayuda. Entendemos que la emergencia sanitaria generó demoras y cambió las prioridades. Pero esperamos que se puede establecer algún tipo de prórroga para incentivar a los inversores", remarcó Tabakman.

Segunda ola: desarrolladores apuran obras por temor a nuevos cierres

Con la nueva ley, se pretende blanquear u$s 5000 millones en el mercado de la construcción. Además, descarga impositivamente a los futuros compradores. Aquellos que inviertan en un departamento en construcción no deberán abonar Bienes Personales hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive. Y quienes ya tengan otros bienes podrán computar el equivalente al 1% del valor de esas inversiones como pago a cuenta de ese impuesto.

Los desarrolladores y constructores celebran la nueva ley. Aunque piden que su implementación sea inmediata

"Necesitamos que la operatoria sea sencilla. Para eso, apostamos a que la AFIP genere un sistema sencillo y sin riesgos", agregó Martín Boquete, director de Toribio Achaval.

Demanda

Si bien aún no rige, hay muchas consultas por el blanqueo. "La gente que quiere entrar al sinceramiento busca ingresar con el 5% de mora. Por eso, es necesario que se modifiquen los plazos: para que los 60 días no corran desde la ley, sino desde la implementación. Así, habrá más capacidad e interés por parte de los blanqueadores", agregó.

"La reglamentación se demoró más de lo deseable. Aún faltan las aprobación de AFIP y del Banco Central. Por lo que estimo que el Ejecutivo deberá propiciar una modificación de los plazos", coincidió Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments.

El vencimiento para ingresar con la menor alícuota del 5% será el próximo 10 de mayo. "Como recién se promulgó la reglamentación, y todavía falta que se ajusten los procedimientos, es obvio que no se puede poner en práctica. Calculo que, prontamente, se introducirá una prórroga de, al menos, 60 días", agregó el especialista.

Desde el Gobierno, aseguraron que la norma entraría en vigencia en los próximos 10 días. Aunque, por el momento, no hay certezas sobre una posible prórroga en los plazos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios