Real Estate

Bicisendas generan nuevos polos comerciales y revalorizan hasta un 15% alquileres

Según los especialistas inmobiliarios, en barrios como Palermo la mayor afluencia de público generó la apertura de negocios gastronómicos y hasta de bicicleterías


La red de ciclovías ya tiene más de una década en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo el impacto que genera en ciertos barrios porteños sigue siendo vigente. Los locales comerciales en arterias en donde se ubican las clásicas bicisendas pueden valer hasta un 15% más que otros de similares características en la misma zona y según los especialistas inmobiliarios "se comercializan más rápido porque son muy buscados por los inquilinos".

"A la hora de comercializar los locales, antes la prioridad era donde estaban las paradas de colectivo, hoy con el Metrobus, ese valor cambió. Ese plus se incrementa para lo que es bicisendas", detalla al diario El Cronista, Marta Liotto de Liotto Propiedades y vicepresidente del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires.

"Para las viviendas no es tan cotizado porque los propietarios no pueden estacionar en la puerta de su casa. Pero para los negocios si es un plus porque les genera mayor afluencia de público", resalta Liotto que además asegura que "los valores de estos negocios en alquileres pueden costar en promedio un 15% más que aquellos que no están próximos a los carriles exclusivos para bicicletas".

En medio de la pandemia, la bicicleta cobró otro valor, ya que es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y reduce el riesgo de contagio. En ese marco, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, pretende llegar en 2023 a 1 millón de viajes por día.

"En zonas de Palermo o Chacarita hay mayor demanda de negocios, sobre todo para rubros gastronómicos y hubo un verdadero boom en lo que respecta a apertura de bicicleterías", agregó Liotto.

Las constructoras saben que estar cerca del verde y de las bicisendas es una tendencia que llegó para quedarse. "Trabajamos en la zona de Palermo Hollywood y sin lugar a dudas la bicisenda ayudó a resinificar el barrio" explicó Martín Funes, socio fundador de Meta Desarrollos.

Según el especialista, en los últimos años hubo un boom más que interesante a nivel comercial. "Cerca de nuestros desarrollos vimos como creció la zona en lo que respecta a la vida de los comercios. Se sumaron muchos bares, cervecerías y café, porque quienes utilizan este medio de transporte en general son jóvenes y los negocios apuntan a este público", subrayó. 

Se paga hasta 20% más de alquiler si el edificio tiene guarda exclusiva para bicicletas

La red de ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires se comenzó a construir en julio de 2009 y hoy alcanza más de 260 kilómetros (km). De ese total el Gobierno porteño sumó 17 km a mediados del año pasado, con la llegada de las bicisendas a las avenidas Corrientes y Córdoba. Sin embargo, en este caso, estas zonas debido a la pandemia aún no experimentan los beneficios de otros barrios. "No nos afecta de forma positiva la llegada de los carriles exclusivos, al ser una zona centro hay menos caudal de gente por el home-office y la pandemia", describió, Liliana Munini Gerente de la Asociación de Comerciantes de Avenida Corrientes y peatonal Lavalle.

"Sin lugar a dudas para algunos barrios el factor es positivo, pero nosotros estamos ante una situación crítica y si bien la llegada de la bicisenda generó mayor flujo de público, estamos lejos a los números prepandemia", agregó Munini.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios