Relevamiento

Alquileres porteños llegan a $70.000: precios por barrios

La suba interanual acumula un alza de más del 60% para el caso de las unidades de tres ambientes. Hay poco stock como consecuencia de la Ley de Alquileres que desalienta este tipo de inversión

Los valores de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires parecen no tener techo. En el último año los precios subieron más del 60% con valores que llegan hasta los $70.000 por mes en barrios como Palermo para un departamento tres ambientes. La explicación de los incrementos por encima de la inflación se da en la Ley de Alquileres que ya tiene un año desde su reglamentación.

"Mientras que la inflación interanual medida por Indec entre julio de 2021 y julio de 2020 fue del 51,8 %, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,98% en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 61,13 % cuando se trata de unidades de 3 ambientes", resalta el último informe de Reporte Inmobiliario.

De esta forma, "el incremento interanual superó en el caso de los departamentos de dos ambientes en 6 puntos a la inflación anual acumulada y en el caso de los de 2 dormitorios esa diferencia superó en casi 10 puntos porcentuales a la tasa registrada por IPC general del Indec", resalta el informe.

El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados supero en agosto de 2021 los $ 29.329, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $ 39.400.

Furor por autos usados 'semi nuevos': por qué cuestan como un 0 km y alerta por falta de repuestos

Ahora bien, los barrios con los precios más altos son Las Cañitas con un valor promedio de $70.000 y en un segundo lugar Palermo con precios que llegan hasta los $65.000 en el caso de las unidades tres ambientes.

Mientras que los precios promedios son de $52.000 en barrios del corredor norte porteño como Belgrano o Saavedra.

Fuente Reporte Inmobiliario

En la comparación interanual de incrementos desde el 2009, año de inicio de la serie de valores de alquileres de Reporte Inmobiliario, agosto 2021 muestra el mayor aumento de los 12 años comprendidos desde el inicio del relevamiento de Reporte Inmobiliario.

Ahora, la principal razón que explica el incremento de los valores alcanzando picos históricos tiene que ver con las consecuencias de la Ley de Alquileres que generó una baja de la oferta y suba de precios por tratarse de contratos más largos de tres años.

De hecho, una encuesta realizada por el portal de propiedades Zonaprop demuestra que, en la Argentina, 8 de cada 10 propietarios encuestados consideran que la ley de alquileres los perjudicó.

Una de las principales críticas tiene que ver con la tasa de indexación. En la encuesta de Zonaprop, un 58% se vio afectado por el incremento anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. 

Asimismo, un sector de los consultados (44%) no está de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.

En este contexto, ¿Cuántos propietarios lograron alquilar su propiedad? El 74% de los consultados pudo rentar su inmueble, mientras que un 26% restante aún no lo consiguió.

La mayoría (34%) de quienes sí pudieron alquilar confesó que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación. Un 23% tardó menos de una semana y un 21% tres semanas. Por último, un 11% asegura que el proceso tardó una semana y otro 11% dos semanas.

Lo curioso es que para los inquilinos tampoco es favorable la Ley de Alquileres. "En nuestro país, el 68% de los inquilinos encuestados asegura que el nuevo marco legislativo no fue favorable para ellos", remarca Zonaprop.

Al consultar sobre cuál es el principal motivo por el que se ven perjudicados, un 72% hace referencia a la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler. Mientras que un 52% está en desacuerdo con el aumento del valor del alquiler mediante la indexación anual y un 13% destaca como negativa la extensión del plazo de contrato a tres años.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios