Batalla legal

Alquileres: inmobiliarias van a la Corte para que inquilinos vuelvan a pagar comisiones

El reclamo lleva cuatro años, cuando se sancionó en la Ciudad una ley por la que sólo le pueden cobrar a los dueños de una propiedad. Este lunes, el Colegio de Corredores porteño (Cucicba) presentó un recurso extraordinario para que su disputa con el GCBA se defina en el máximo tribunal

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) presentó un recurso extraordinario para que intervenga la Corte Suprema de la Justicia de la Nación en una pelea que ya lleva cuatro años contra el Gobierno de la Ciudad, que le prohíbe a las inmobiliarias cobrarles comisiones a los inquilinos por la firma de los contratos.

La historia empezó en 2017, cuando la Legislatura porteña aprobó la Ley 5859 que fija un tope a las comisiones inmobiliarias (de 4,15% sobre el monto total del contrato) y delega el pago en los propietarios de las viviendas.

Pero, ante un recurso de amparo colectivo presentado por el Cucicba, que preside Armando Pepe, la Justicia porteña determinó la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Alquileres.

La sentencia de segunda instancia determinó, en aquel entonces, que las inmobiliarias tienen derecho a cobrarles a los propietarios pero, también, a los inquilinos porque consideró que los corredores inmobiliarios les prestan un servicio a las dos partes.

Ranking de precios de alquileres en Ciudad: cuáles son los barrios más baratos y más caros

Sin embargo, el Gobierno porteño, junto a asociaciones civiles (como Inquilinos Agrupados), se interpusieron y presentaron numerosos recursos de amparo.

Hace sólo algunas semanas el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la demanda de los inmobiliarios y confirmó la constitucionalidad de la ley de alquileres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

"Se trata de una ley inconstitucional porque lesiona el derecho de los corredores inmobiliarios a trabajar y ejercer su actividad comercial. No sólo les prohíbe cobrar comisiones por un servicio que brindan sino que le impide a los inquilinos acercarse a una inmobiliaria en busca de un alquiler", remarca Jorge Irigoyen, abogado del Cucicba.

Desde el Colegio piden la intervención del Tribunal Superior e insisten en que la Ley sea declarada inconstitucional.

"Se pretende que se revoque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y decrete la inconstitucionalidad de la Ley local 5859, en la medida en que restringe con ilegitimidad manifiesta la incumbencia profesional de los corredores inmobiliarios y su derecho de cobrar honorarios de ambas partes de la relación locativa habitacional y que dicha ilegitimidad manifiesta afecta los derechos de ejercer una industria ilícita", detalla el recurso extraordinario presentado este lunes, ni bien reabierta la feria judicial de invierno en los tribunales porteños.

"Después de cuatro años, el Tribunal de Justicia porteño nos pide una acción declarativa de inconstitucionalidad, cuando tenemos presentado un recurso de amparo colectivo con más de 110 amparistas. Sentimos que es una chicana para ponernos una nueva traba y volver a empezar desde cero", expresó Irigoyen.

Para los corredores inmobiliarios, desde la implementación de esta ley, sufrieron la "confiscación del 50% de sus comisiones/honorarios", lo que lesiona su derecho de propiedad.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    OSCAR FARIAS

    03/08/21

    Ricardo comisiones

    0
    0
    Responder
  • AB

    Alexander Bergero

    03/08/21

    Te cobran 4.15% del contrato por mostrarte un dpto , un servicio que vos no pediste y es eleccion pura del propietario

    0
    0
    Responder
  • RG

    Ricardo Gutierrez

    02/08/21

    Estimados, son honorarios, no comisiones, todo cambio desde el momento que la actividad se convirtio en una profesión

    0
    0
    Responder