Alquileres: cuáles son los barrios más buscados y por qué

Con un incremento de la demanda y caída de la oferta, cada vez es más difícil encontrar un departamento en la ciudad.

Alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires puede ser una odisea. Y mucho más desde la sanción de la reforma de la ley de alquileres, cuando muchos propietarios decidieron sacar los inmuebles de la oferta y ponerlos en venta.

De hecho, a fines de 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total, mientras que las de inmuebles en alquiler alcanzaron más de un 60%. Además, ganó terreno el alquiler temporal, que crece de un 3-5% en el 2018 al nivel actual de un 5-10%.

Las propiedades más chicas y con menos ambientes son las más requeridas en la ciudad. Este año un 45% de las búsquedas se concentran en unidades de dos ambientes. Luego le sigue un 25% interesado en mudarse a una propiedad de tres ambientes, un 18% a un monoambiente y, por último, un 11% que desea alquilar una propiedad de cuatro ambientes.

Por barrio, Palermo se lleva el primer puesto entre los más buscados para la renta de un inmueble (18%), seguido por Recoleta (12%), Belgrano (7%) y Caballito (7%). Cercanía de centros comerciales, subte y buena comunicación hacen que estas zonas sean las más codiciadas para vivir.

En la zona media del podio se encuentran: Balvanera (6%), Almagro (6%) y Villa Urquiza (5%) Los barrios con un menor nivel de demanda son Villa Crespo (3%), San Nicolás (3%), Flores (3%), Nuñez (3%), Retiro (3%), Monserrat (2%), Colegiales (2%) y, por último, Villa Devoto (2%).

"En la zona de Barrio Norte los precios de los departamentos de 2 ambientes parten de los $ 30.000. En tanto, los de 3 ambientes empiezan en $ 40.000. Hay que tener en cuenta que en los alquileres juegan mucho el monto de las expensas, que en algunos casos son altos", explica Francisco Altgelt, director de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Respecto a la relación entre demanda y oferta en la ciudad, se destacan Villa Riachuelo, Coghlan y Villa del Parque como los barrios que presentan mayor presión de la demanda por aviso de alquiler: 109%, 76% y 64% por encima de la media de CABA, respectivamente.

Esta nota se publicó en la revista Apertura

Tags relacionados

Compartí tus comentarios