En Añelo

Alquileres en Vaca Muerta, hasta 40% más caros que en Puerto Madero

Aun con valores elevados, los precios se acomodaron a la baja como consecuencia de la pandemia y la menor actividad en la zona. Además creció la cantidad de inmuebles a la venta en Neuquén

Otra vez, Vaca Muerta está en el centro de la polémica. Esta vez por los reclamos que vienen sosteniendo en las últimas semanas los trabajadores de la salud de Neuquén. Lo cierto es que en medio de los piquetes, con las rutas totalmente cortadas, el valor de los alquileres, aún en pandemia y con una merma en la actividad, sigue dando que hablar. Alquilar un departamento dos ambientes en Añelo cuesta un 40% más que en Puerto Madero, la zona más exclusiva de Capital Federal.

Vaca Muerta se convirtió en los últimos 10 años en el principal yacimiento petrolífero de la Argentina. Añelo, el pueblo donde está instalado, creció exponencialmente. Pero como consecuencia de la pandemia y los nuevos conflictos que bloquean los accesos hoy hay un elevado número de vacancia lo que generó una baja en los valores de los alquileres, que aun así están por las nubes.

"Nosotros nos instalamos en Vaca Muerta hace cinco años, había una clara demanda de edificios de categoría para responder a la necesidad de los trabajadores petrolíferos. Llegamos a ofrecer las unidades en renta a un valor de u$s 29 por m2, antes de la pandemia ese precio se acomodó en u$s 26 por m2, y hoy ante la falta de demanda el precio llega a u$s 18 por m2", comenzó graficando la situación, Manuel Estruga fundador y director en Newlink Capital.

Es decir, que un departamento de dos ambientes, amplio de 45 m2 tiene un valor promedio de poco más de $117.000. "Siempre teniendo en cuenta que se trata de edificios con confort y con servicios. Los entregamos como si fuera un hotel, todo equipado", sostuvo Estruga.

El yacimiento genera trabajo a gran parte de la provincia

Ahora, un departamento en Puerto Madero, de dos ambientes, tiene un valor promedio, según el último informe realizado en marzo por Zonaprop, de $71.100. Es decir que vivir en Vaca Muerta es un 40% más caro que en el barrio más top de la Capital, aún en pandemia y con los accesos cortados por las manifestaciones de los trabajadores estatales.

"La semana pasada cerramos un contrato por un departamento de 35 m2 a un valor de $95.000", detalló el especialista consultado. Además hay una modalidad que se da con fuerza en los edificios de Añelo y es alquilar por cama "eso tiene un precio de entre $1500 y $2000 la noche", ejemplificó.

"Hoy la situación está muy complicado. Añelo que es el corazón de Vaca Muerta está complicada por los cortes de rutas y a la espera de inversiones", explicó Ana Mantegna, Directora de la Cámara Inmobiliaria Argentina de Neuquén.

El parate en el yacimiento se refleja en la actividad inmobiliaria. "En Neuquén Capital creció mucho en el último año la cantidad de propiedades a la venta", indicó Mantegna. Es que muchas empresas se fueron por el momento de Neuquén y la cantidad de personal se redujo notablemente.

"Generalmente los jerárquicos que alquilan para vivir con sus familias, eligen Neuquén capital donde los valores arrancan desde $30.000, algo básico a $120.000 ya un departamento Premium con comodidades", sostuvo con respecto a los valores la especialista.

Ahora, en Añelo la oferta está más orientada al personal del petróleo que "al no poder pernoctar en la base baja todos los días a la localidad de Añelo. La Pandemia a su vez modificó todo lo que respecta a hotelería y los alojamientos que habitualmente eran para varias personas en turnos rotativos se redujo la capacidad a la mitad", describió Mantegna.

La resurrección de Vaca Muerta

"En general los desarrollos que están en Añelo no están pensados para que los trabajadores vivan con su familia. Lo más normal es el alquiler de cama por noche y no que la familia se instale en el pueblo ya que no tiene grandes servicios para ofrecer", reconoció Martín Lagos Gorsky desarrollista y director de Gran Valle Negocios SA, una de las principales constructoras de la provincia.

La mayoría de los departamentos no solo se comercializan equipados sino que ofrecer el servicio de limpieza. "Es muy común que se incluya la limpieza del departamento dos o tres veces por semana. eso es un 25% del total de la renta. Es decir que si el valor de un departamento con dos habitaciones se alquila a $100.000, neto sin la limpieza el precio es de $75.000", sostuvo Lagos Gorsky

"Para nosotros hoy es importante alquilar las unidades, preferimos reducir los precios de forma momentánea que tener una alta tasa de vacancia. La pandemia y la decisión política del gobierno con Vaca Muerta generaron muchos meses de parate, por lo que hoy hay muchas unidades disponibles", remarcó Estruga. Hoy en Añelo solo hay 10 edificios con servicios de categoría, el resto son casas o unidades más básicas.

Hoy los departamentos con amenities como pileta, SUM y gimnasio tiene un valor en venta de u$s 2800 el m2. "Los valores de los alquileres hoy están por debajo del precio que acostumbran estar, pero estamos seguros que tras el paso de la pandemia irán recuperando su precio y así dar mayor rentabilidad a los inversores", concluyó Estruga.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios