INMUEBLES

Alquiler: el salario mínimo alcanza para un monoambiente pero no cubre expensas

Según un informe de CESO, en el último año las subas en los alquileres de CABA aumentaron más del 50%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 48,0% y de 44,7% en los de 3 ambientes.

El salario mínimo apenas alcanza hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, para pagar el precio de alquiler promedio de un monoambiente, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que sondeó cuánto se pide por los departamentos en las publicaciones online.

De esta forma, alquilar un monoambiente en CABA cuesta hoy día $ 30.772, mientras que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $ 32.000. La estimación no incluye, por supuesto, las expensas que suelen representar, en promedio, el 18% del alquiler ni los servicios. 

En términos porcentuales, el salario básico cubre el 107% del costo de rentar el inmueble, una leve mejora si se toma en cuenta que en septiembre del año pasado cubría solo el 84%.

En el último año los aumentos en los precios de los alquileres han ido al ritmo de la inflación y por encima de los aumentos salariales, lo cual torna más difícil poder alquilar. Un monoambiente en la Ciudad sale hoy un 50% más que en septiembre de 2020, un dos ambientes 48% y un tres ambientes 44,7%. En cambio, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.

Por su parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Estos valores no incluyen expensas.

Alquileres: cuáles son los barrios más buscados y por qué

El alquiler de una carpa en la Costa equivaldrá a tres salarios mínimos este verano

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

Los departamentos de entre 20 y 40 m2 poseen un costo promedio de $ 21.526. En el otro extremo, los departamentos de entre 61 y 80 m2 poseen un costo promedio de $ 60.976

Finalmente, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 48,6% al primer día hábil de octubre.

El informe añade que en octubre de 2021 se observa un comportamiento de la cantidad ofertada de departamentos igual a la del mismo mes del año anterior. De todas maneras, en términos acumulados, durante 2021 la oferta promedio de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. Las caídas más pronunciadas se dan en el segmento de departamentos de más de tres ambientes.

Los valores de ofertas de alquileres en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) correspondientes al informe son relevados en forma online por los equipos del CESO sobre alrededor de 10.000 casos por mes.

Si bien el precio del contrato puede diferir del ofertado inicialmente, se utilizan los valores de las ofertas en pesos como variable proxy del precio de alquiler


Tags relacionados

Compartí tus comentarios