VERANO 2022

Fin de un boom: hay poca demanda de casas quinta para el verano con precios de hasta u$s 15.000 el mes

El regreso a las oficinas, el fin de las clases remotas y la apertura de fronteras pusieron fin a una tendencia que comenzó con la pandemia. Los precios bajaron un 20% en el último año, aunque se mantienen en dólares

Contra todos los pronósticos, el alquiler de casas-quintas parece no despegar. Si bien la temperatura comienza a subir y ya comienzan los preparativos para las próximas vacaciones, los inmobiliarios que comercializan este tipo de propiedades aseguran que hay pocas consultas y mucha oferta con precios en dólares y por encima de los valores que convalida el mercado.

"En zona Norte, sobre todo en Nordelta, estamos recibiendo propiedades para tasarlas y ponerlas en alquiler temporario pero, por el momento, no tenemos demanda, muy diferente a lo que ocurrió el año pasado a esta altura del año", explica Gustavo Iglesias, dueño de la inmobiliaria Gabriela Iglesias.

Es que el año pasado fueron muchos los que decidieron alquilar casas-quintas para los meses de verano por la comodidad del home-office y las clases remotas. Pero este año muchas empresas decidieron retomar la presencialidad, en un contexto de escuelas abiertas.

"A esta altura del año pasado teníamos todo alquilado, había un verdadero boom, pero lo cierto es que no se sabía si iba a haber temporada en los centros turísticos y las fronteras estaban cerradas. Hoy nada de eso sucede, muchos a partir de noviembre irán a Punta del Este", dice Daniel Salaya Romera, dueño de la inmobiliaria homónima.

Si bien todavía hay un público que elige este tipo de vacaciones, cercano a la ciudad y lejos de las grandes multitudes, los números están lejos del 2020. "Hay una demanda sostenida, pero no se compara con lo que fue el año pasado", agrega Salaya Romera.

Hoy hay más oferta que demanda lo que inevitablemente hizo que los precios comenzaran a desacelerarse. 

"Las propiedades se están alquilando en promedio un 20% por debajo de los valores del 2020, aunque siguen en dólares. Hay más posibilidad de pelear los precios, algo que no sucedió el año pasado", finaliza el especialista con gran presencia en zona Norte.

Otro de los factores que parecen haber influenciado en este tipo de mercado son las elecciones de mediano término. 

Bajan los precios de pozo en 'Palermo Sur' por la falta de presencialidad en universidades

"En julio habíamos empezado a recibir consultas y a ofrecer estas unidades para alquileres temporarios, pero en agosto con las elecciones todo el movimiento se detuvo, la gente está expectante a ver qué pasa antes de tomar decisiones", agrega Mariana Lamborizio, de Lambo Propiedades, firma que se especializa en alquileres temporarios de quintas y casas en barrios cerrados.

De lo que no hay duda es que para la especialista este año no habrá un boom como sucedió el año pasado en donde había gran demanda de alquileres de casas-quintas no solo para el verano, sino para pasar los meses de calor en lugares al aire libre y con presencia de verde con el beneficio del home-office.

"Hoy lo que observamos es que tenemos más oferta que demanda. Eso hizo que los precios se acomodaran hacia abajo y estén similares a lo que fue el año pasado, son en dólares y con valores altos, pero igual que 12 meses atrás, o hasta en algunos casos por debajo", dice la especialista.

Precios

Los valores de alquiler son muy diversos, varían dependiendo la zona, el tamaño de la casa y por supuesto sus comodidades de la misma. Los precios arrancan hoy en u$s 2000 y pueden llegar hasta los u$s 15.000.

Por ejemplo, una casa con cuatro habitaciones en el barrio privado San Francisco ya se comercializa para el mes de enero y los primeros 15 días de febrero a un precio de u$s 8400, que incluye expensas, jardinero y piletero. Una casa similar en un country de Pilar, pero a estrenar, se ofrece por el mes de enero a u$s 12.000.

Otro de los grandes cambios son los periodos por los que se alquila. A diferencia del año pasado, hoy quienes buscan alquilar, lo hacen en promedio por un mes y no para toda la temporada de verano. "En 2020 se han hecho alquileres hasta anuales, muchos por seis meses, ahora como mucho son periodos de dos meses, en general se alquilan por mes", finaliza Salaya Romera

Tags relacionados

Comentarios

  • PL

    Pepe Liniers

    Hace 5 días

    hay que ir a la salada en mas barato....

    2
    1
    Responder