Escrituras

Alivio para inmobiliarias: creció 33% la venta de propiedades en el primer trimestre

Según los datos del Colegio de Escribanos Porteño, en marzo hubo un alza interanual del 77%. De todas formas, apenas se registraron 2469 operaciones en el mes

El mercado de bienes raíces atraviesa una de las peores crisis, con niveles históricos a la baja. Pero, en los primeros tres meses del año, ya comenzó a evidenciarse una mejora, aunque, por ahora, muy leve: las ventas de inmuebles crecieron un 33% en el trimestre inicial de 2021.

Según difundió el Colegio de Escribanos porteño, en marzo, se registró una suba interanual del 77%.  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles sumó 2469 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 167,9%, con $ 23.915 millones

Se trata de la cuarta recuperación en la medición interanual en el período de los últimos cinco meses.

De enero a marzo, se labraron un total de 5587 escrituras, un 33% más, comparado a igual periodo del año anterior, cuando la cuarentena estricta por la llegada de la pandemia impactó en los números de marzo. Por el cese de la actividad, había caído a, apenas, 1393 actos.

En comparación con febrero de 2021, las operaciones también treparon 64,7% en cantidad y 74,1% en pesos. Hay que tener en cuenta que los meses de verano son, siempre, los de menores operaciones por una cuestión estacional.

Inmobiliarias impulsan el uso de criptomonedas ante derrumbe del mercado

El monto medio de los actos en marzo fue de $9.686.495 (u$s 100.191, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio) con un crecimiento en pesos de  51,12% en un año, como consecuencia de la suba de la divisa estadounidense. En dólares, el alza fue del 1,9 por ciento.

Un dato a tener en cuenta es que, en marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron sólo 231 casos. Aunque es un 76% más que las registradas un año antes, sólo representan el 9,3% del total de operaciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios