Real estate: por la devaluación, se necesitan 12 años más de alquiler que el año pasado para recuperar la inversión

Se requieren 41,5 años de renta para recuperar la inversión, es decir, 40% más que un año atrás. La rentabilidad entre la relación precio/alquiler en la Ciudad de Buenos Aires volvió a caer, esta vez a su mínimo histórico, y se ubicó en 2,4% anual en dólares

El ladrillo y el alquiler es una de las inversiones más comunes entre los argentinos, que apuntan a dolarizar sus ahorros y evitar las constantes devaluaciones de la moneda local. Sin embargo, este tipo de negocio no atraviesa su mejor momento.

En abril, la rentabilidad entre la relación precio/alquiler en la Ciudad de Buenos Aires volvió a caer, esta vez a su mínimo histórico, y se ubicó en 2,4% anual en dólares. Según un estudio del portal Zonaprop, que tomó el tipo de cambio oficial a $ 70, se necesitan 41,5 años de alquiler para recuperar la inversión, es decir, 40% más que un año atrás.

Hace sólo un año, se necesitaban 29,3 años para devolver la inversión inicial. De esta manera, la devaluación del peso argentino y el salto en el tipo de cambio, "licuó" los precios en dólares de los alquileres.

La evolución mensual, por su parte, fue de 2,7%, la cifra más baja desde el inicio de la serie en 2012, cuando la tasa de retorno en moneda dura era de 5,6% en un año y la inversión se recuperaba en 17 años aproximadamente.

Zonaprop, que forma parte del grupo Navent, discriminó además por barrios y aseguró que Constitución (3%), Balvanera (2,9%) y San Cristo bal (2,9%) son los mejores barrios para inversores que buscan renta con ganancias.

El interés en la denominada "zona media" oscila entre el 2,8% y 2,4% y abarca Parque Patricios, Centro y Microcentro, Abasto, Palermo y Villa del Parque, mientras que en los barrios de "menor precio" como Villa Urquiza, Belgrano y Puerto Madero, el retorno anual varía entre el 2,3% y 2,2 por ciento.

Por su parte, un departamento de dos ambientes y 50 m2 se alquila en promedio por $ 19.761 mensuales, precio que se incrementó 1,8% y registró la suba ma s baja de los u ltimos 16 meses. En 2020 los alquileres acumulan suba de 11.1%.

En el caso de aquellos departamentos de tres ambientes con 70 m2 , el valor es de $ 27.660 por mes.

Cuánto sale el metro cuadrado en tu barrio

El precio promedio pretendido por los propietarios de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s 2472 el m2, detalló el estudio. De esta manera, marca un descenso del 0,7% intermensual y representa la mayor caída mensual desde que en el mes de febrero de 2019 se inició una disminución de precios que a la actualidad acumula un 3,4%.

En este contexto, el 95% de los barrios porteños registra bajas de su precio interanual, situación contrapuesta a la de junio de 2018 cuando el 69% de los barrios reflejaba incremento de precios.

La cotización del metro cuadrado en la ciudad varía casi en un 500%. Los valores mayores se encuentran en Puerto Madero, cuyo valor medio ronda los u$s 5.680 por metro cuadrado, en tanto los valores más bajos están en Villa Lugano, donde el metro cuadrado promedio está en u$s 1.189.

Chacarita, Parque Centenario, Monte Castro, Villa Santa Rita y Monserrat se ubican dentro de la zona media con valores que navegan entre los u$s 2.646 y 2.096 dólares por metro cuadrado. Los precios más bajos están en La Boca -u$s 1.704 el m2-, Constitución -u$s 1.681 el m2- y en el mencionado barrio de Villa Lugano -u$s1.189 el m2-.

Por último, el valor promedio de un departamento de dos ambientes y 50 m2 en la Ciudad de Buenos Aires está en u$s 129.000 aproximadamente, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los u$s 181.000.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.