Por las incomodidades de la cuarentena, un 14% de propietarios se mudaría si pudiera

Según datos relevados por Reporte Inmobiliario, departamentos, PH tipo casa y casa urbana, son los tipos de vivienda que buscaría la gente después de finalizado el aislamiento preventivo.

El aislamiento social preventivo y obligatorio ya se encuentra transitando la cuarta semana y empieza a hacer mella en los argentinos, que se ven forzados a pasar gran parte del tiempo puertas adentro de sus hogares. De manera inevitable, aparecen los roces por la falta de espacio, las incomodidades, la necesidad de tener un balcón o un patio para poder sentir que se está al aire libre. Por eso no sorprende que un 14% de quienes poseen un único inmueble dijera que ya está pensando en mudarse una vez finalizada la cuarentena. El dato surge de una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario sobre 330 casos, que agrega que el 9,4% de los dueños de dos o más propiedades buscaría un nuevo hogar tras estos días de encierro.

En líneas generales, la gran mayoría de los consultados cree que su vivienda actual es adecuada para "residir por un tiempo prolongado". Los propietarios de un único inmueble son los que muestran el mayor nivel de disconformidad con su hogar, con un 15,2%, que afirma que su casa es regular o poco satisfactoria para la cuarentena. El porcentaje va bajando con la tenencia de más propiedades y llega a solo el 3,8% en quienes poseen más de tres propiedades, destaca el informe.

A la hora de mudarse, los dueños de un único inmueble preferirían hacerlo a un departamento (26,1%), un PH tipo casa (26,1%) o una casa urbana (26,1%). Más atrás quedaron opciones como un country o barrio privado, una casa suburbana o irse al campo. En tanto que los que poseen mas de una propiedad, la primera opción de búsqueda sería un departamento (40%), seguida del campo (26,7%) y PH tipo casa y barrio privado, ambas con 13,3%.

En cuanto al dinero que estarían dispuestos a invertir en una eventual mudanza, el 30,4% de quienes tienen una única propiedad estaría dispuesto a disponer de más de u$s 200.000, mientras que un 26,1% podría gastar hasta ese monto total. En tercer lugar su ubicaron los que sumarían hasta u$s 30.000 a su presupuesto (17,4%).

El 40% de los multipropietarios, en tanto, podría sumar hasta u$s 200.000 a su presupuesto de mudanza y solo el 13,3% invertiría más que ese número. En cambio un 26,7% afirma que contaría con u$s 30.000 extras para comprar su nuevo hogar.

Casi el 65% de los consultados cree que una vez finalizada la cuarentena, las precios de las propiedades se verán resentidos. El 38,9% opina que los valores bajarán entre un 10 y un 20%, el 17% cree que lo harán entre un 20 y un 30%, y un 8,6% dice que las rebajas serán de entre un 30 y un 50%. Solo el 35,5% considera que tras el período de aislamiento, los precios se mantendrán en niveles similares a los de los meses previos. 

Además, los propietarios tampoco esperan una reactivación de la actividad cuando termine el confinamiento obligatorio para prevenir el coronavirus. El 44,8% cree que no se reactivará la venta de inmuebles y el 38% que estas seguirán en niveles previos a la cuarentena

Sobre a la situación actual del mercado inmobiliario, el 78,1% de quienes tienen inmuebles para renta indicó que no está conforme con el ingreso que obtiene en concepto de alquileres. Sin embargo, pese a este alto nivel de descontento, solo el 41,9% está considerando poner en venta estas propiedades.

De ellos, el 33% podría aceptar una rebaja de hasta un 10% del precio si eso permite una venta más expeditiva, mientras que el 25,9% cerraría el trato con un 20% menos y el 12% resignaría hasta un 30%. En tanto, el 23,9% no aceptaría un número menor que el publicado.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.