Pepe, titular de Cuciba, contra Remax: "Los profesionales no se franquician"

Tras el falló de la IGJ que resolvió la ilegalidad de la firma estadounidense, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, festejó el dictamen del organismo público y remarcó la importancia de la profesionalidad en la materia.

Cotizaciones relacionadas

Luego de que la Inspección General de Justicia (IGJ) determinara este martes la ilegalidad de la actividad inmobiliaria ejercida por Remax, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba), Armando Pepe, se pronunció a favor del dictamen emitido por organismo público que regula la actividad.

"La sociedad fue declarada ilícita y tienen que disolverla", sentenció Pepe en diálogo con El Cronista tras la determinación que tomó Ricardo Nissen, titular del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y agregó: "Estas marcas multinacionales tienen que cumplir con las normativas locales".

La denuncia presentada en febrero de este año puntualizó, según explican desde la entidad, sobre la falta de lealtad comercial, la violación a la Ley de Defensa de la Competencia y a la normativa de ejercicio profesional. "Ninguno de los socios de Remax Argentina SRL es corredor inmobiliario ni cumplen con los requisitos para estar habilitados. El Estado argentino lo que quiso evitar es, justamente, que la actividad inmobiliaria no sea llevada por profesionales", detalló el presidente de Cuciba, organismo que agrupa a más de 7000 colegiados en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de Cuciba, Armando Pepe

Nissen, en tanto, resolvió en su dictamen que Remax Argentina no podrá continuar con sus operaciones en el país debido a que entiende que está "ejerciendo indirectamente corretaje inmobiliario eludiendo la legislación local, que establece imperativamente requisitos para la actividad y se beneficia (...) participando de las comisiones de las operaciones inmobiliarias intermediadas por los sub franquiciados".

Conforme a la ley 20.666, Pepe explicó que lo que realiza la franquicia es ceder una marca sin tener las habilitaciones correspondientes y remarcó la importancia de la profesionalidad en la materia: "Hay que tener un título que respalde esto. Las profesiones no se franquician, esto es en defensa de todas las profesiones".

Ahora, aquellas unidades publicadas por Remax deberán ser ofrecidas a nombre y apellido de los corredores matriculados, en lugar de realizarlo a través de la firma estadounidense.  Consultado sobre aquellas operaciones que ya se realizaron, Pepe contestó que la resolución de la IGJ no es retroactiva. "Las operaciones que ya se hicieron, ya se hicieron , sumó.

Por último, la red local de Remax opera en la Argentina desde el 2014 y tiene más de 150 sucursales en 42 ciudades a lo largo y ancho del país. "Las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes , desafió la firma en un comunicado tras conocerse la resolución de la IGJ. Y consideró que se trata de una "embestida de los cuerpos colegiados contra una marca que desarrolla su negocio legítimamente hace más de 15 años".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios