IRSA CP vendió uno de los lotes donde planeaba hacer el 'shopping' de Caballito

En el terreno, cercano al club Ferro, se construirá un edificio de 10 pisos. La operación se realizó mediante una permuta con un valor de u$s 5,5 millones. El comprador tiene opción de adquirir otras tres parcelas

Con el proyecto de levantar un shopping center en el barrio de Caballito definitivamente enterrado, IRSA CP vendió un lote del terreno lindero con el club Ferro Carril Oeste por u$s 5,5 millones. La transacción se realizó mediante una permuta en la que la empresa de la familia Elsztain recibirá como pago metros cuadrados del desarrollo inmobiliario.

En la parcela, de 3221 metros cuadrados, se levantará un edificio residencial de 10 pisos, con un total de 11.400 metros cuadrados, y una planta baja comercial de 1216 metros cuadrados, con 138 cocheras.

El comprador, que pidió no ser identificado, deberá retribuir a la compañía con el equivalente al 23,53% de los metros cuadrados propios, con un mínimo asegurado de 2735 m2, compuestos por 1215,62 m2 con destino comercial y 1519,68 m2 residenciales.

Además de una cantidad de cocheras que representen el 22,5% de los metros cuadrados propios, con un mínimo de 31 unidades. La contraprestación está garantizada por un derecho real de hipoteca.

El comprador también tiene la opción de adquirir la parcela 2 del precio hasta el 31 de agosto de 2020 y las parcelas 3 y 4 hasta el 31 de marzo de 2021, "sujeto a condiciones suspensivas", según detalló IRSA CP en el comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores.

Impuesto al dólar y crisis impulsan a los alquileres compartidos en la Costa

Con el objetivo de abaratar las vacaciones, cada vez, más familias amigas se juntan para alquilar una sola casa con varias habitaciones en la Costa Atlántica, en lugar de hacerlo por separado. El contexto reprimido y el dólar turista acrecentaron esta modalidad para este verano.

El terreno es parte de un lote de 23.971 metros cuadrados que IRSA de había adquirido en noviembre de 1997. Durante años, la compañía buscó edificar en el lugar un shopping center, un proyecto que se enfrentó con la fuerte oposición de un numeroso grupo de vecinos.

En sus estados contables cerrados el 30 de junio de 2019, IRSA CP destacaba que el terreno ya contaba con la autorización para desarrollar un complejo de viviendas con comercio y espacios públicos de 86.387 m2. Del total edficable, 75.869 m2 corresponden a superficie vendible. El valor "razonable" fijado por la compañía al cierre del ejercicio era de $ 1552,8 millones.

En octubre, IRSA ya había realizado una operación similar para vender los derechos de construcción sobre el espacio aéreo del supermercado Coto del Abasto. En esa oportunidad, la operación se había cerrado en u$s 4,5 millones, de los cuales  u$s 1 millón se pagó en efectivo y el saldo se cancelará en al menos 35 unidades funcionales de departamentos.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.