En noviembre los nuevos alquileres de comercios le ganaron a las rescisiones de contratos

Son datos de Cucicba para a Ciudad de Buenos Aires. Si ien en noviembre son más los locales que abren, a cifra no supera el promedio del semestre que es 11% de devoluciones de alquileres. Además, este mes un 70% de los comerciantes abonó el canon en tiempo y forma.

Durante en le mes de noviembre la tasa de nuevos contratos de alquiler alcanzó el 10%, mientras que el nivel de rescisión fue del 6,5%. Sin embargo, el promedio de devoluciones de alquileres en el primer semestre sigue siendo aún más alto que las aperturas, 11%.

Los números surgen de los estudios realizados por el Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Cucicba, sobre la situación del mercado de alquileres porteño en el mes de noviembre y en los últimos seis meses.

Según este relevamiento, que la entidad realizó mediante una consulta online a sus matriculados, durante el mes de noviembre un 70% de los comerciantes abonaron el canon en tiempo y forma. Si bien este valor se ubica por debajo del porcentaje de octubre (que había arrojado un 82,5%), sigue estando muy por encima de las mediciones de agosto y septiembre, que arrojaron un 55% de pago en término.

Los datos referentes al sector de alquileres comerciales del onceavo mes del año se completan con una tasa de no pago a término del 23,4%, y un nivel de rescisión del 6,5% , mientras la cantidad de nuevos contratos de alquiler comercial se ubicó en torno al 10%. Así, afirma el estudio la Ciudad de Buenos Aires continúa mostrando una recuperación real de este sector.

 

El análisis que hace el estudio a seis meses confirma que el sector de los alquileres comerciales fue el más golpeado durante los meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado por el Gobierno Nacional para enfrentar la Pandemia de COVID-19.

En el semestre en cuestión, el promedio de pago por parte de los inquilinos comerciales fue del 60%, mientras que la rescisión de contratos promedió el 11% mensual.

El mes que mostró los peores números fue junio, cuando solo se pagó en tiempo y forma el 40% de los alquileres de este mercado y se rescindieron contratos por el 22% del total de locales alquilados de la Ciudad.

El sector comercial empezó a mejorar su desempeño a partir de agosto, de la mano de la paulatina reapertura económica en el distrito. A partir del octavo mes del año, los nuevos contratos locativos comerciales han superado a las rescisiones, mostrando una recuperación real del sector por cuatro meses consecutivos.

“Aún existen incumplimientos y recisiones en los locales comerciales, pero los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra Institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de la mano de la paulatina relajación de las medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose , indicó Marta Liotto  coordinadora del Observatorio de Análisis Estadístico de Cucicba.

 

Viviendas

En lo que respecta a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en noviembre, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles observados en octubre, cuando el mismo indicador se ubicó en el 86%.

En el análisis semestral, el sector de alquileres de viviendas tuvo una evolución diferente,  mayo fue el mes que mostró el mayor porcentaje de pago de alquileres de vivienda: 92%. El dato en este sentido fue cayendo mes a mes, alcanzando su piso en septiembre, que arrojó un 79%. Octubre, por su parte, mostró una recuperación, retomando niveles mayores al 85% (guarismos similares a los del promedio mensual del semestre, que se ubicó cerca del 84%).

A la par de las consultas sobre el nivel de pago, el Observatorio también consultó a los matriculados del Colegio Profesional sobre el valor de los alquileres residenciales.  En base a esto, el Observatorio puede dar cuenta que en estos meses hubo un aumento promedio del 50% en los valores de alquileres de viviendas de dos y tres ambientes, fruto de la decisión de muchos propietarios de quitar los inmuebles de la oferta locativa hasta analizar los detalles de la Ley de Alquileres.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de alquileres

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.