El shopping de Facultad de Medicina costó $ 76 millones pero abrirá con apenas dos locales ocupados

Por detalles finales, el Gobierno porteño decidió aplazar la apertura para hoy a las 14 horas. Arrancará con una heladería Freddo y, en la semana, se sumará McDonald's. Costó $ 76 millones.

La plaza Houssay –que rodea a las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires– se convirtió en el foco de atención de los transeúntes que caminaban por la zona, quienes tomaban el subte D y los conductores que frenaban en el semáforo.

Es que, en su centro hay ahora una abertura que contiene un área subterránea con dos niveles, que forma parte del proyecto de renovación de este espacio público. Delimitado por la avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Uriburu, estuvo cerrado durante más de un año. Allí, distintas máquinas y grúas construyeron un centro comercial en forma de medialuna que se inaugurará este martes y contendrá locales gastronómicos, un complejo de cines y una playa de estacionamiento con lugar para 600 autos.

A pesar de la alta expectativa del Gobierno porteño y los vecinos por el nuevo polo foodie, llamativamente, por ahora, sólo abrirá sus puertas un comercio: Freddo. McDonald's, en tanto, se sumará en la semana.

Los desarrolladores aún no ven una reactivación de la construcción

Hace un año y medio, cuando la incipiente recuperación del crédito hipotecario de la mano de las UVA ya había quedado atrás y el valor del peso empezaba desplomarse frente al dólar, los desarrolladores tuvieron que cambiar de estrategia y abandonar los proyectos dirigidos a la clase media para concentrarse en aquellos que tienen como comprador inversores o público de alto poder adquisitivo.

Habrá que esperar para las próximas aperturas, que se llevarán a cabo en etapas. Las confiterías Pani y Tostado son algunas de las marcas que se instalarán a fines de julio. En agosto, levantarán las persianas Antares, Hell’s Pizza y Lechería Muu, entre otros. Finalmente, en septiembre, comenzarán a funcionar cuatro salas de Village Cines.

"Se decidió hacerlo de esta manera porque hay locales que ya tenían definidos los contratos desde hacía tiempo y hay otros que se sumaron posteriormente", afirman fuentes del Gobierno de la Ciudad, al tiempo que mencionan que, por la zona, circulan 170.000 personas por día.

Lamp Investments –la firma que resultó ganadora de la licitación para ocuparse del diseño, la construcción, el mantenimiento y la administración del predio–, asegura que ya se alquiló el 80% de los inmuebles. La desarrolladora estará a cargo de la explotación por 20 años, con opción de estirar el plazo por 10 más y con un canon mensual inicial de $ 400.000. Según trascendió, invirtió $ 76 millones.

Lamp Investments, la desarrolladora a cargo del proyecto, invirtió $ 76 millones

Animados por el repunte del consumo, la baja de la inflación y el flujo de personas que transitarán por la plaza refaccionada, los comercios esperan que el nuevo proyecto incremente sus ventas, una vez que se complete la inauguración.

"Montar un Hell’s requiere un desembolso promedio de u$s 120.000. En este caso, la inversión fue inferior, ya que hay zonas comunes provistas por el mismo centro comercial. Esperamos que la gran afluencia de público nos traccione a 10.000 clientes por mes y que las ventas suban un 20%", comentan Danilo Ferraz, responsable gastronómico de Hell’s Pizza.

Asimismo, desde Freddo, indican que se interesaron por el espacio desde el inicio. Gonzalo Alfonsín, gerente comercial de la cadena de heladerías que pondrá una franquicia allí, dice que "por las características y la envergadura, se trata de un proyecto interesante para la empresa". "Esperamos un caudal de visitantes alto tanto en la semana como en los fines de semana, dado que estaremos situados a metros de los cines", añade.

Los comercios esperan que el nuevo proyecto incremente sus ventas, una vez que se complete la inauguración

En tanto, al ser una empresa cotizante en Bolsa, voceros de McDonald's se excusaron de brindar sus montos de inversión en el local ni sus proyecciones de facturación.

En este sentido, José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, considera que la jugada es interesante. "El impacto es positivo para la zona. Hoy, se piensan los nuevos espacios de las ciudades como generadores de diversas actividades", dice.

Sin embargo, le generan dudas la inauguración parcial del complejo. "Lo ideal sería que hayan abierto todo al mismo tiempo", sostiene.

Los vecinos opinaban que la plaza es un lugar central pero la identificaban con un paso inseguro

En tanto, Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, expresa: "Se recolectaron las necesidades, los pedidos y los reclamos de los vecinos y los estudiantes que nuclea la zona". "Lo primero que surgía era que la plaza era un lugar central para todos, pero la identificaban con un paso inseguro. Actualmente, apenas el 25% de las personas que la transita la utiliza durante la noche", dice García Resta.

"Finalizada la puesta en valor, podrán circular de manera segura, con senderos más anchos, más luz y actividades que se desarrollarán hasta más tarde para acompañar los últimos turnos de las universidades cercanas , puntualiza el funcionario.

Desde la cartera, aseguran que el centro comercial permanecerá abierto hasta las 23 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Plaza Houssay

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.