Eduardo Costantini: "Mi estrategia es moverme con pie de plomo, no deberle un peso al mercado financiero"

No espera default, ni cepo, ni caos si en las próximas elecciones Mauricio Macri no gana; pero asegura que, si el presidente renueva mandato, "bajará más el dólar" y "la suba de los bonos será sideral".

Entusiasmado pese al momento económico que atraviesa el país, Eduardo Costantini explica el plan de inversiones que su división de Real Estate cencara por más de u$s 500 millones en los próximo cuatro años. El presidente de Consultatio (una de las desarrolladoras líderes del país) se entusiasma al contar cómo apuesta por nuevos proyectos a días de las elecciones presidenciales, que asegura, espera gane Mauricio Macri. Aún con apoyo a este Gobierno, critica la situación económica actual y cuenta su estrategia para seguir ganando dinero en épocas de crisis.

Compró los terrenos en un momento económico muy diferente al actual. ¿Cómo impactó el cambios de escenario en los proyectos?

Las perspectivas cambiaron notablemente y hoy hay un deterioro en comparación a hace tres años. Pero, para nosotros, más que la situación macro, pesó la solvencia del balance de Consultatio. Tenemos disponibilidad de caja y cambiamos los dólares de los pisos terminados de nuestra torre -que se conoce como BBVA en Retiro- y los redestinamos a la inversión de metros nuevos que responden a la generación de proyectos de paradigmas innovadores, por lo tanto de mayor valor. Estas nuevas oficinas serán las primeras que ponen énfasis a un nuevo concepto basado en circulaciones horizontales. En otros países hay varios proyectos así. Uno de los más relevantes es la casa matriz de Apple.

¿Hay demanda de ese tipo de empresas como futuros inquilinos?

Podría ser. El proyecto se materializa en cuatro años y siempre somos muy flexibles a la demanda del mercado. Hoy hay demanda porque estamos vendiendo pisos de oficinas en la torre BBVA. Entonces, ¿cómo no va a haber demanda en un proyecto cualitativamente muy superador? Muchas empresas van a querer mudarse y dependiendo de la macroeconomía, habrá nuevas compañías.

¿Hay algún inversor interesado específicamente, como sucedió con la torre BBVA?

Si, hay un grupo inversor interesado. Nada cerrado porque primero queríamos tener todo aprobado y arrancado para tener esas conversaciones. Hace unos, días hubo un gran grupo de compañías de seguros que, por la regulación que tienen, que las obliga a invertir el 10% de sus activos en economía real, están interesados.

¿Para pensar en otros proyectos hay que esperar a que pasen las elecciones?

Sin dudas estando tan cerca de las elecciones, si no hay una decisión condicionada es preferible esperar. En nuestro caso tenemos el terreno y nos conviene avanzar linealmente porque la conversión entre piso terminado que estamos vendiendo y el que construimos, es muy conveniente.

¿El valor del costo de construcción bajo es determinante?

En realidad cerca de un 40% del componente de estos proyectos es importado. Pero nosotros creamos valor en la concepción del proyecto, entonces el precio del edificio terminado tiene un margen por sobre el costo de construcción.

¿Qué espera después de las elecciones?

El resultado electoral es muy gravitatorio. Si hay políticas implementadas por el nuevo gobierno que facilitan el crecimiento económico, si hay estabilidad, si favorece el riesgo país, todo eso facilita toda la actividad y la demanda. Pero Nordelta nació en 1998 y pasaron más de nueve presidentes desde entonces, gobernadores, intendentes y aquí estamos. Nosotros nos concentramos en la calidad y la solvencia, no podemos depender solamente de la macroeconomía.

¿Cómo es entonces la estrategia financiera para sobrevivir y ganar dinero?

Nuestra estrategia financiera patrimonial es movernos con pie de plomo porque sabemos en el ecosistema en que vivimos, la cantidad de crisis que se vienen sucediendo no es una novedad. Este es un país con alta inestabilidad. Por supuesto que cada crisis nos impacta, disminuye las ventas, pero no puede destruir los negocios.

¿A qué se refiere con pie de plomo?

A no tomar deuda. Somos una empresa, un caso bastante extraordinario, que no tiene un peso ni un dólar de deuda en el mercado financiero. El 100% de los activos son nuestros. Y además tenemos caja. Tenemos un costo de estructura bajo porque tercerizar. Somos desarrolladores, contratamos a las constructoras. Entonces nuestro costo es la estructura central. En el caso de puertos tenemos nuestra propia draga, excavadoras. Hoy estamos al máximo en movimiento de suelo, que no se ve, aunque por cuestionen de mercado no lancemos un barrio a la venta. Por ejemplo, el terreno del edificio del BBVA lo compré durante el gobierno de Néstor Kirchner. No sabía cual iba a ser la rentabilidad. Me concentré en la calidad y el resultado económico después fue positivo.

Por otra de sus facetas ¿es un buen momento para invertir en arte?

Yo no soy inversor sino coleccionista de arte. Compré 800 obras en mi vida y vendí tres como mucho. El arte es para especialistas. Yo he podido comprar las mejores obras de arte latinoamericano porque he sido persistente. Estuve cuando aparece la obra, lo mismo que replico con los terrenos.

Temas relacionados
Más noticias de Eduardo Costantini

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.