Casas llave en mano y construcción en seco, tendencias en alza

"Actualmente, cuando una familia decide comprar (un inmueble) tiene una variedad de opciones: lote solo, lote con construcción llave en mano o compra del lote con la opción de construir a futuro. La gente suele elegir según el bolsillo y la comodidad de que le entreguen todo listo para ir a vivir", describe Tamara Alarcón, responsable comercial de Mazzei Propiedades. 

Con la constructora que esta inmobiliaria posee ofrecen opciones de viviendas construidas con sistema en seco o tradicional mientras que el diseño lo definen generalmente en conjunto con la familia. "Se establecen lineamientos generales de metros cuadrados, cantidad de ambientes, distribución y estilos. Luego se firma una locación de obra en donde se dejan preestablecidos los materiales y tipo de terminaciones y los plazos de la construcción", detalla Alarcón. 

Según cuenta, la casa tipo que les suelen pedir consta de tres dormitorios, living comedor, cocina, baño, galería, parrilla y piscina. En cuanto a las dimensiones, en los barrios cerrados con reglamento tienen un metraje mínimo que suele ser 120 m2 en adelante y, en lotes abiertos, si bien depende del metraje del lote adquirido, suelen ser un poco más pequeños. 

En relación a los precios, varían según el tipo de construcción: u$s 750 por metro cuadrado para las viviendas hechas en construcción en seco y u$s 1.000/m2 para aquellos que prefieren la modalidad tradicional. En ambos casos, la vivienda se puede pagar a medida que la obra avanza.

Alarcón cita un ejemplo en el barrio Pedregales de San Vicente: con u$s 51.000 se puede comprar allí un lote de 360 m2 con una casa de 50 m2 llave en mano. También construyen casas en el barrio abierto Las Gaviotas, de Canning.

En tanto, desde hace varios años que Eidico propone soluciones de vivienda construidas mediante encofrado de aluminio que ya aplicaron en los emprendimientos Casas de Santa Ana (212 unidades) y Casas de San Patricio (154 viviendas) en Tigre; Altos del Encuentro (88 casas) en Pacheco; Miradores del Beagle (edificio de 76 unidades) en Ushuaia y Altos del Este en Pilar. "Es un sistema por medio del cual se materializa una vivienda (muros, losas y vigas) en hormigón mediante la utilización de un molde manoportante de aluminio, fabricado a medida según la arquitectura del proyecto. Este sistema permite materializar las viviendas con un ritmo de construcción semejante a un proceso industrial. Las unidades van surgiendo en serie a medida que nos movemos con el molde, en vertical para edificios en altura o en horizontal para un barrio de casas", explica Patricio Lanusse, director de Relaciones Institucionales de la desarrolladora.

"El tipo de desarrollos -barrios con viviendas que se repiten- permite amortizar el uso de los moldes (el precio de un molde se estima en un valor de 200 dólares por metro cuadrado de contacto, es decir por metro cuadrado de pared y de losa), disminuye notablemente los tiempos de construcción y el desperdicio en obra.  Creemos que esta es una tendencia de construcción que llegó para quedarse", agrega.

Flavia Santillán, gerente de Marketing de Grupo Haras del Sur, cuenta que en su caso -como desarrolladores- tener una constructora propia les permite brindar el servicio de construcción llave en mano "con proyectos totalmente personalizados". Se ocupan del anteproyecto, el estudio de suelo, la realización de planos, compra de materiales, la dirección y la ejecución de la obra. "Esta propuesta tiene muy buena recepción ya que el propietario sabe que no deberá afrontar las contingencias que presenta toda tipo de obra. Ofrecemos construcción tradicional y se paga un anticipo del 50% y el resto se financia hasta en 18 cuotas", informa la ejecutiva. 

Desde Córdoba, Grupo Edisur también incursiona en soluciones habitacionales integrales. Comenzaron a impulsar el formato de casas llave en mano, tanto en proyectos propios como para terceros. En el primer caso, ya desarrollaron cuatro proyectos de casas y locales, todos ubicados en su megaemprendimiento Manantiales, y que implican más de 370 unidades. En cuanto a proyectos de otros propietarios, en 2017 abrieron su propia fábrica de casas (Steelplex) y crearon una unidad de negocios en la que emplean el sistema de construcción en seco steel frame. "De este modo, podemos dar respuesta a quienes nos traen su proyecto dado que cortamos las piezas de acero galvanizado a medida", explica Horacio Parga, socio de este grupo empresario. 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.