Alquileres: 22% de los comercios porteños canceló sus contratos y solo el 40% logró pagar

A la débil situación de los comerciantes se le suman los inquilinos de viviendas, entre los que solo el 85% logró pagar el alquiler

Un relevamiento que realizó el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (Cuciccba) entre sus matriculados mostró la caída en el nivel de pago alquileres comerciales y de viviendas en el marco de la cuarentena.

En lo que respecta a los alquileres comerciales, la crisis que registran los locales ante la imposibilidad de abrir las puertas en la mayor parte de los rubros comerciales de la Ciudad se refleja en que el 22% de los locales porteños sufrió una rescisión del contrato de alquiler durante junio. Entre aquellos comercios que aún resisten sin cerrar sus puertas, solo el 40% logró pagar el alquiler.

Los datos están en línea con los registros de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) que indicó que más de 23.000 comercios de la Ciudad no volverán a levantar sus persianas.

Además, el 85% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en junio, lo que implica una caída con respecto al mes anterior, cuando un 92% había logrado pagar. El porcentaje se ubicó apenas por encima de lo registrado en abril (83,6%).

El Colegio también incluyó una consulta respecto a la nueva Ley de Alquileres, promulgada por el Gobierno en las últimas horas. Los matriculados informaron que las consultas de inquilinos y/o propietarios respecto a los cambios que implica la nueva norma alcanzaron al 80% de los inmuebles alquilados para vivienda, aunque no se registraron definiciones a raíz de la nueva norma.

En el informe, la entidad asegura que "los profesionales inmobiliarios lamentan profundamente el retroceso que significa el refuerzo del Aislamiento Social, ya que frenará de lleno la tímida reactivación que se había dado en el mercado inmobiliario luego de la apertura de sus oficinas y el permiso para mostrar inmuebles. Sin embargo, seguirán trabajando a distancia en su labor de intermediación entre dueños e inquilinos, ayudando a acercar a las partes en este difícil momento de crisis que vive el sector, y que pone en riesgo los ingresos de miles de familias".

El relevamiento se realizó mediante una consulta online a matriculados, en un universo de 40.000 inmuebles de toda la Ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.