Real Estate

Cuánto deja el alquiler de una casa y un departamento en un barrio cerrado

La rentabilidad de un alquiler en Nordelta se ubica entre 4 y 5% anual en dólares, casi el doble del promedio de un departamento en Capital. Cómo viene la demanda.

Los alquileres de casas y departamentos en barrios cerrados y countries de Zona Norte están arrojando una rentabilidad de entre 4 y 5% anual en dólares, casi el doble de la rentabilidad promedio de las propiedades, aunque la demanda no está en su punto de ebullición como en esta misma parte de 2020, cuando la cuarentena disparó la búsqueda de casas en el conurbano durante el verano.

Según datos del broker LJ Ramos, un alquiler de un departamento de dos ambientes en Nordelta se ubica hoy en $ 70.000 mensuales y una casa en la misma zona arranca en u$s 2.500 mensuales en un lote interno ($ 500.000 si se toma el dólar paralelo) y en u$s 4.000 ($ 800.000) en un lote frente al agua.

"La rentabilidad (del alquiler) es de entre 4 y 5% anual" en dólares, indica Soledad Ramos, directora de la sucursal Nordelta de la firma inmobiliaria.

En otros barrios de esa zona de Tigre y similares características, como Santa Bárbara, los precios se ubican en la misma línea, agrega.

La rentabilidad de los alquileres medida en dólares viene en caída en los últimos años. Según el último reporte inmobiliario del broker Daniel Bryn correspondiente a octubre, la rentabilidad del alquiler de un departamento de 2 ambientes en Capital Federal fue del 2,54% anual ($ 43.899 por mes, el valor promedio pagado).

En lo que va del año, la rentabilidad acumula una baja del 3%. En los últimos cuatro años, en promedio, alquilar un departamento en CABA dejó un 3,56% anual medido en dólares.

"La demanda viene más lenta que en otros momentos. Los valores dolarizados de los alquileres sumado a un dólar que no se estabiliza genera incertidumbre en aquellas personas que están con ganas de generar un cambio de estilo de vida. Si no hay una necesidad muy concreta para mudarse, notamos que los clientes no están tomando decisiones", señaló Ramos respecto de la demanda de casas en Nordelta. "En los momentos de elecciones siempre el mercado se frena", agregó.

"Los alquileres de temporada tampoco están teniendo gran demanda. La posibilidad de viajar o vacacionar en otros lugares hace que haya una mayor oferta de alquileres temporarios con respecto al año anterior. Los valores de los alquileres temporarios bajaron entre un 10 y un 15%", dijo.

Hace un año, los alquileres de casas en countries del corredor norte, desde Tigre hasta Pilar, se ubicaban entre u$s 4.000 y u$s 5.000 mensuales como referencia.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios