Mercado inmobiliario: creció 185% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

Según el relevamiento de la CAC la vacancia aumentó 185% desde marzo, antes del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El comercio parece no recuperarse de los coletazos de los primeros meses de cuarentena  por la pandemia del coronavirus. Según el último informe de la Cámara Argentina del Comercio (CAC) la cantidad de locales en cartelera para venta o alquiler creció 185% en el último bimestre de 2020, comparado a marzo previo al confinamiento obligatorio y 49,8% en relación a los datos de diciembre del 2019.

Entre noviembre y diciembre se detectaron un total de 325 locales en venta o alquiler en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo se evidenció una leve mejoría con respecto a los números de octubre: "se manifestó una baja del 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414 , resaltó el comunicado de la entidad.

La mayor tasa de vacancia de los locales comerciales generó una baja en los precios de los alquileres. "Hoy estamos hablando de un reducción de entre el 10% y 12% a los valores que se manejaban en diciembre del 2019 , explicó Marta Liotto vicepresidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Además ante la necesidad de ocupar los inmuebles vacíos hay mayor poder de negociación. "Hoy el propietario se maneja diferente, escucha propuestas. En general se toma un valor para los primeros tres meses del alquiler y otra suma para los tres que le siguen. Hoy ya no hay llave , agregó Liotto.

Para tener una referencia  los locales comerciales en Av. Cabildo de entre 150 y 200 m2, tiene un valor piso de $ 300.000 por mes que en el caso de las esquinas emblemáticas que hoy están disponibles pueden superar los $ 600.000 por mes y hasta llegan a valores en moneda extranjera.

"En Av Cabildo y Sucre el alquiler de un local de grandes dimensiones tiene un valor aproximado de $ 600.000. Se trata de productos destacados , explicó Liotto. Algunos de esos contratos se ofrecen en dólares como el caso de Cabildo y Juramento (donde históricamente funcionó Musimundo) que hoy está en alquiler a un valor de u$s 11.5000.

En la zona del microcentro, en la calle Florida los locales en oferta tanto para alquiler como venta se multiplican a cada cuadra. En la intersección de la peatonal con Paraguay se ofrece un negocio de casi 800 m2 por u$s 9.000. Mientras que sobre la misma calle pero en la esquina de Sarmiento un inmueble de más de 2.500 m2 tiene un valor de u$s 24.500.

De acuerdo a la medición de la Cámara -que se realiza desde 2014-, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas, en comparación a octubre, en la calle Florida,  y en las avenidas Pueyrredón, Cabildo y Corrientes. La peatonal es la que más sintió el impacto de la pandemia por la falta de turistas y de oficinistas. Sólo en esta arteria la CAC registró un alza del 760% en oferta de locales en alquiler o venta comparado a los números pre-cuarentena.

Por el contrario, mostraron bajas, es decir menos locales en alquiler, en las avenidas Córdoba y Rivadavia. Mientras que la avenida Santa Fe se mantuvo constante a los niveles de octubre del año pasado.

"Hoy el propietario escucha propuestas. Antes se mantenían en una posición y con un valor. Hoy las condiciones y los valores se modifican constantemente con la intermediación de los inmobiliarios ya que lo que se busca es que se hagan operaciones y el mercado vuelva a activarse , concluyó Liotto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios