Gigantesco fondo árabe quiere entrar al mercado argentino de renovables

Masdar tiene u$s 8500 millones invertidos a escala global. Quiso instalar un gran proyecto solar en el país pero lo postergó por las dificultades domésticas

Hace un año, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunciaba un gran logro. Había firmado con Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de la compañía emiratí Masdar, un memorando de entendimiento para avanzar en la instalación de un parque solar de 200 megawatts (MW) en su provincia. En aquel momento, Morales anunció también que la empresa mostró interés por una línea de transmisión de 500 MW y en participar en el “programa previsto con Power China de 1500 MW , planes sumamente ambiciosos en épocas en que se esperaba una lluvia de inversiones y los grandes jugadores del mundo de los negocios entraban en carrera.

Pero transcurrió el tiempo y pasaron cosas. A pesar de que los altos ejecutivos de Masdar estuvieron en la Argentina intentando cerrar el convenio para materializar la inversión proyectada, la burocracia, detalles técnicos en resoluciones y los problemas económicos financieros locales frenaron el plan, contra su voluntad.

Un año más tarde, el interés de Masdar está más que intacto. Incluso, crece. Durante la semana de la sustentabilidad que se llevó adelante en enero en la capital emiratí, Abu Dhabi, de la que participó El Cronista, altos funcionarios de la compañía comentaron su optimismo para que este año, finalmente, puedan ingresar al mercado argentino de las energías renovables. Incluso, apuntan que deberán comenzar con proyectos más chicos de los que desearían.

Los proyectos en los que ingresaría en breve Masdar, igualmente, son pequeños para lo que están acostumbrados a encarar en otras partes del mundo. Masdar es una de las principales compañías emiratíes que, desde 2006, se concentró en las energías renovables. Se trata de una iniciativa gubernamental estratégica (en teoría, es una compañía mixta) y uno de los brazos de Mubadala Investments, un fondo de inversión con activos por u$s 255.000 millones. Masdar busca invertir, establecer, incubar y desarrollar el sector de la energía limpia en todo el mundo. Hoy, está en 20 países. Tiene u$s 8500 millones invertidos y una ciudad autosustentable en el desierto.

En la Argentina, el próximo mes se conocerán las presentaciones que ingresan a la tercera ronda de RenovAr que adjudica la Secretaría de Energía para proyectos de hasta 10 MW.

“Estuvimos cerca de un gran proyecto en la Argentina pero, finalmente, no se logró y aún no pudimos desembarcar en el país. Pero tenemos intenciones de hacerlo en breve. Estamos muy interesados en el mercado argentino, intentando ingresar con algún proyecto eólico o solar, donde vemos diferentes oportunidades a través de los PPA (sigla en inglés del acuerdo de venta de energía entre productores y consumidores o comercializadores) , dijo a El Cronista Yousif Al Ali, director de desarrollo de negocios de Masdar.

Confirmó esa intención Bader Saeed Al Lamki, director Ejecutivo de Energía Limpia de Masdar, quien comentó a este diario que altos ejecutivos de la compañía mantuvieron reuniones con funcionarios argentinos para estudiar proyectos. Lo simplificó en una frase: “Soy optimista para el corto plazo .

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.