Buenos Aires es una de las 10 ciudades más baratas para vivir del mundo

Producto de la devaluación, los precios en dólares en la capital argentina son bajos comparados con otras latitudes. El ranking elaborado por la división de investigación de The Economist coronó a Singapur, París y Hong Kong como las más caras.

La inflación y el debilitamiento del peso volvieron a Buenos Aires una de las diez ciudades más baratas para vivir en el mundo. Así lo asegura The Economist Intelligence Unit, división del medio dedicada a la investigación y análisis de datos, en su informe bianual de Worlwide Cost of Living. La capital argentina fue, junto a Estambul, la que más cayó en la lista, ya que en la edición 2019 se desplomó 48 escalones hasta el puesto 125.

El reporte, que se realiza dos veces por año, analiza 400 precios individuales de aproximadamente 160 productos y servicios, desde comida y ropa hasta transporte y educación. En total, estiman, se recolectan unos 50.000 valores para elaborar el ranking.

El top ten de las ciudades más baratas estuvo liderado por Caracas, Venezuela, que intercambió lugares con Damasco, Siria. “Venezuela sufrió un empeoramiento de sus condiciones económicas en 2018, con hiperinflación y una avería de sus servicios públicos que alimentó el descontento social , explica el informe. El podio lo completa la capital de Uzbekistán, Taskent.

Por su parte, Buenos Aires se ubicó séptima y fueron con Caracas las únicas ciudades sudamericanas entre las más baratas. “El impacto de la devaluación se sintió en la capital de Argentina que se unió a los diez del fondo , analizó. Según el reporte, el precio promedio en dólares de un kilo de pan pasó de valer u$s 8,40 a u$s 3,91, mientras que una botella de cerveza costaba u$s  1,45 hace un año y ahora hay que desembolsar en promedio u$s 0,89 para comprar una.

 

 

Las ciudades brasileñas también sintieron el golpe de la crisis económica. De las diez que más cayeron en el ranking en los últimos 12 meses, aparecen dos de este país. San Pablo bajó 30 escalones y fue la tercera de peor performance, seguida por Río de Janeiro que, comparado con el ranking del año pasado, descendió 26 lugares. Ambas solo fueron superadas por Estambul y Buenos Aires.

Del otro lado del ranking, por primera vez, tres ciudades compartieron el primer puesto. Tras varios años de liderazgo en soledad de Singapur, ahora se le suman París y Hong Kong, que subió tres puestos.

Si bien las ciudades europeas y asiáticas dominan la lista, dos representantes de los Estados Unidos treparon  varias posiciones debido al fortalecimiento de la economía local. Nueva York escaló seis lugares y se ubicó en el séptimo lugar junto a Seúl y Copenhague. Además, Los Ángeles compartió con Tel Aviv la décima posición tras estar 14° en la edición 2018. El top ten lo completan Zúrich – 4° - y Ginebra y Osaka -5° -.

Si se analizan las ciudades más caras por categoría de productos, las asiáticas aparecen como las más costosas en materia de compra de productos comestibles. En cambio, las del viejo continente figuran como las más onerosas a la hora de adquirir bienes para el hogar, para el cuidado personal y para el entretenimiento.
 

Temas relacionados
Más noticias de ranking
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.