El Cronista Comercial

Estos dos millonarios están de compras: qué tipo de empresa argentina buscan

Una rama de los Werthein y un heredero de la dinastía brasileña Safra tienen 24 meses para evaluar las oportunidades de inversión que buscan en sus países de origen

Una rama de los Werthein sale a comprar empresas en la región

Una rama de la familia Werthein se alió con el multimillonario brasileño Edmond Safra para crear Replay Acquisition, un vehículo con el que buscarán adquirir una empresa con valor hasta u$s 700 millones, sea en la Argentina o en Brasil.

Replay es una SPAC, sigla de "special purpose acquisition company", inscripta en la Bolsa de Valores de Nueva York y que, este mes, recaudó u$s 287,5 millones en su oferta inicial de acciones. La empresa es una "blank check company": una empresa que, sin historia ni activos, nace para recaudar capital y tiene un plazo de 24 meses para concretar su primer negocio. Si no, debe devolverle los fondos a sus inversores. Es el mismo modelo con el que nació Vista Oil & Gas, la petrolera que el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, listó en la Bolsa de México.

En el prospecto de emisión, figuran tres fundadores: Safra (sobrino del banquero homónimo), Gerardo Werthein y su hijo, Gregorio. Fuentes vinculadas con Replay aclaran que aceptaron la propuesta del brasileño y se sumaron al proyecto por fuera de los negocios de Los W, el holding que agrupa los intereses de la dinastía fundada por los hermanos Gregorio, Numo y Noel Werthein, hace 90 años.

En 2016, ambos habían participado con Safra en la compra indirecta de la participación mayoritaria de Transportadora de Gas del Sur (TGS). Lo hicieron con el Grupo Inversor Petroquímica, que es parte de Grupo GIP, liderado por la familia Sielecki. Por su parte, Safra es el fundador de EMS Capital, un gestor de inversiones con sede en Nueva York que, hasta el año pasado, tenía más de u$s 2100 millones en activos bajo gestión.

El proceso de creación de Replay, según cercanos a Werthein, duró, aproximadamente, seis meses. Unos 40 inversores ingresaron a la compañía. "La mitad uso entre u$s 15 millones y u$s 20 millones. Lo que buscaron no fue tanto invertir ahora, como sí tener el derecho a que les mostremos las transacciones para, luego, participar", explicó una fuente de Replay.

Agregó que, entre los inversores, hay hedge funds grandes. "Ven que este equipo les puede llevar transacciones con un ángulo distinto", explicó la fuente. Son firmas que, por su volumen, no tendrían inconvenientes en desembolsar tickets de hasta u$s 100 millones. Aunque optaron por poner menos dinero para evitar hacer algunos disclosures de sus números financieros, explicó.

En un documento de la compañía presentado a la SEC, el organismo regulador bursátil de los Estados Unidos, los fundadores destacan: "Muchas empresas que creemos que tienen fundamentos subyacentes atractivos se han visto afectadas por factores macroeconómicos recientes, generando potencialmente un punto de entrada ventajoso para la inversión".

También, especificó que Replay aspira a compañías -incluso, de capital abierto- grandes, de valor actual en torno a los u$s 700 millones, aunque eso no es una restricción. La fuente, además, no descartó incluir la financiación por parte de bancos.

El propósito es que la empresa comprada pase a cotizar directamente en bolsa. "Para agregarle valor. Ahí es donde tiene sentido", expresaron desde Replay, y aclararon que serán necesarios buenos equipos financieros e ingresar a una compañía que pueda hacer balances trimestrales.

"Las oportunidades pueden ser en cualquier sector de la Argentina y Brasil. Hay bastante flexibilidad", dijeron. No rechazan ninguno. Pero aclaran que no mirarían al sector petrolero, por el riesgo de exploración y la volatilidad, ni a los desarrollos inmobiliarios o las start-ups de tecnología. "Buscamos fácilmente entendibles, con buen tamaño".

"Hubo un buen timing", dijeron cerca de los Werthein, y agregaron: "Se levantó mucho capital. Y es un momento complejo del país". Para un inversor norteamericano, agregaron, mercados como la Argentina son "un poco difíciles de entender".

Comentarios1
Martin Zanello
Martin Zanello 26/04/2019 12:15:07

pasame el mail y el telefono

Recomendado para tí


Seguí leyendo