Subte: aprueban crédito por más de u$s 100 millones para la línea D y la Central Obelisco

El Gobierno aprobó el contrato de garantía con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el otorgamiento del préstamo a la Ciudad. Se usará para el reemplazo del señalamiento en la línea mencionada, que permitirá mejorar la frecuencia, y para la megaterminal.

El Gobierno dio luz verde al crédito acordado entre la Ciudad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avanzar con las obras de modernización en la línea D del subte.

Se trata de un préstamo por u$s 104.000.000 que será destinado al reemplazo del señalamiento de la línea en cuestión por uno más moderno denominado CBTC, que permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El endeudamiento había sido aprobado en agosto del año pasado por la Legislatura porteña y luego autorizado por el BEI en noviembre. Ahora, mediante el Decreto 352/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el contrato de garantía con el banco del viejo continente que permitirá efectivizarlo.

Parte de los fondos también se invertirán también en la obra de la Central Obelisco (nodo Sarmiento), que facilitará la combinación entre las líneas B, C y D del subte, obra que el Gobierno espera terminar para el mes de julio.

La obra

El dinero se destinará a la obra de renovación del señalamiento de la línea D. Puntualmente se reemplazará el actual sistema ATP (Automatic Train Stop) por uno más moderno denominado CBTC (Communications-Based Train Control), que ya se utiliza en la línea H y se está instalando en la C.

A diferencia de los sistemas tradicionales que trabajan con secciones fijas, el sistema CBTC se basa en la comunicación entre trenes, permitiendo que las formaciones se ubiquen a una distancia mínima de 30 metros entre sí.

De esta forma, se logra que circulen una mayor cantidad de trenes en simultáneo, se reduce al mínimo la intervención humana en el proceso de conducción y se reducen los tiempos de espera.

En el gobierno porteño estiman que la frecuencia entre formaciones se reduciría a 2:15 minutos. Así, para cuando finalicen las obras, los 310.000 usuarios que viajan diariamente en la línea D podrán hacer el recorrido desde la estación Congreso de Tucumán a Catedral en 22:15 minutos en lugar de los 26 minutos actuales.

Temas relacionados
Más noticias de subte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.