El Cronista Comercial

Para Airbus, Argentina es un mercado de mucho potencial

El presidente regional del fabricante de aviones afirma que la apertura del mercado aerocomercial abre muchas posibilidades. Aspiran a que Austral elija el A220 para reemplazar los Embraer 190.

La apertura de mercado aerocomercial de los últimos dos años y la llegada de nuevas líneas aéreas convierten a la Argentina en mercado apetecible para la fabricante europea de aviones Airbus. "Hay muchísimo potencial con cuatro o cinco aerolíneas que están empezando a operar", dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.

Barreira, que asumió el cargo el 1° de julio pasado, destacó que pese a la crisis económica que atraviesa el país, hay muchas posibilidades para la compañía. Sus aviones, aseguró, son los que dominan en la región, donde tienen un 56% del mercado, éxito que esperan replicar en el mercado local.

Al respecto, el ejecutivo indicó que la decisión de Austral de dejar volar los Embraer 190 le abre a la compañía una gran oportunidad. La idea, explicó, es poder ofrecer los nuevos A220, que "está perfectamente diseñada" para reemplazar los aviones brasileños.

Los A220 son producto del acuerdo realizado este año entre Airbus y la canadiense Bombardier. Se trata de un avión de un solo pasillo, con entre 100 y 120 asientos, y son la continuación de los CSeries del fabricante con sede en Montreal.

Sabemos que son ideales para reemplazar los Embraer 190, porque son los que eligió la compañía de bajo costo estadounidense jetBlue con ese fin. Tienen una capacidad similar, pero son capaces de reducir el consumo de combustible por asiento en un 40%", indicó el ejecutivo y destacó que se trata de aeronaves con un diseño nuevo hecho desde cero, con motores más eficientes que permite aumentar la distancia de vuelo hasta unos 6500 kilómetros.

Pero no solo la aerolínea estatal les trae nuevas oportunidades a Airbus. Barreira explicó que en el país Latam, Avianca y JetSmart, compañía low cost que tiene previsto su vuelo inaugural por estos días, ya operan con aviones de la compañía europea y el incremento de pasajeros podría aumentar la demanda de aeronaves.

"Para nosotros que haya nuevas aerolíneas, que haya compañías de bajo costo que estén empezando a transferir pasajeros del bondi al avión es una muy buena noticia", dijo Barreira y agregó que, en la región, el avión más adecuado más usado es el A320.

A nivel regional, Airbus estima que el tráfico aéreo crecerá a un ritmo sostenido del 4,2% anual por los próximos 20 años, con una clase media de pasará de tener 350 millones de personas a 520 millones en el mismo período.

"En las últimas dos décadas, se duplicó el número de vuelos per cápita. Y, según nuestras previsiones, la tendencia va seguir igual. La aviación va ser el doble en volumen dentro de 20 años", destacó.

En la actualidad, dijo, en América latina hay nueve megaciudades de la aviación, que mueven más de 10.000 pasajeros por día. Con el crecimiento actual del sector, Barreira estima que en los próximos 20 años el número de megaciudades va a incrementarse a, al menos, una docena.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo