El Cronista Comercial

Empresas españolas mantienen sus inversiones en startups locales

Durante un encuentro indicaron que pueden contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor. El rey Felipe VI destacó el talento argentino

Antes de irse, el Gobierno firmó una medida que podría afectar a Aerolíneas

"Somos muy afortunados por el nivel de cambio que estamos viviendo, que es cuatro veces más rápido que el de la Revolución Industrial. Tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de una nueva forma y no cambiar no es una opción", señaló José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo global de Telefónica, durante el evento Buenos Aires, Buenas Ideas.

El encuentro fue organizado por la Fundación Cotec para la Innovación, entidad española que promueve la innovación como motor de desarrollo y contó con la presencia del rey Felipe VI de España. El evento reunió a un centenar de emprendedores argentinos que recibieron apoyo de grandes empresas que integran el patronato de Cotec en el país, entre ellas Fundación La Caixa, BBVA Francés, Everis, Indra y Telefónica.

"Queremos construir un espacio de intercambio de ideas y buenas prácticas entre las comunidades emprendedoras española y argentina. Desde Cotec sostenemos que la innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Aunque tendemos a asociarla con la tecnología, no necesariamente tienen que estar relacionadas", destacó Jorge Barrero, director general de Cotec.

Un ejemplo de ese rango más amplio de emprendedores que hoy buscan las empresas españolas es el proyecto Miles de Sonrisas, de la mendocina Karen Sosa, que el año pasado ganó el primer premio del concurso Mi Primera Empresa organizado por el BBVA Francés. Se trata de un programa de lombricultura para generar fertilizante orgánico tanto para su comercialización como para el uso en una red propia de huertas ecológicas. Asimismo, el proyecto cuenta con un costado social, ya que parte de las frutas y verduras que producen son donadas a comedores para población de bajos recursos.

"Queremos apoyar la transformación y darles herramientas a jóvenes de entre 16 y 20 años para que puedan desarrollar un negocio. No solo en el mundo digital", destacó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés.

Agustín Rotondo, country manager de Wayra, detalló que en Telefónica tienen dos formas diferentes de acercarse al mundo emprendedor. Por un lado, desde Open Future Hubs se acercan a la etapa inicial de las empresas y acompañan a los emprendedores a desarrollar el ecosistema.

"Wayra está para estadios más maduros. Buscamos que los emprendedores se apalanquen en Telefónica ya sea porque le venden sus servicios o porque usan su red de clientes para crecer", explicó Rotondo. En sus siete años de existencia, Wayra lleva invertidos u$s 2,8 millones de manera directa en startups locales a los que se agregan u$s 62 millones de desembolsos de terceros.

Álvarez-Pallete agregó que la innovación va a invadir todos los ámbitos y que es necesaria encauzarla no solo con financiación, sino que también se debe facilitar que esos modelos de negocios puedan emerger. Según el CEO global de Telefónica, en el país hay talento emprendedor y es necesario contribuir a que exista un ecosistema de startups.

Por su parte, el Felipe VI destacó el talento emprendedor de la Argentina y aseguró que el país tiene mucha importancia para España. "Estos emprendedores están convencidos de que el mundo puede mejorar, que pueden trabajar para conseguirlo y que vale la pena intentarlo. Por eso, esta triple convicción merece todo nuestro respeto y tiene todo nuestro apoyo", concluyó el monarca español.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo