El Cronista Comercial

El 70% de los productores cree que no se dan las condiciones para invertir

Son los resultados de la última de las tres encuestas anuales de SEA-CREA. La necesidad de mayor financiamiento fue otro de los puntos destacados

El 70% de los productores cree que no se dan las condiciones para invertir

El 52% de los productores del campo cree que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que el año pasado. Asó lo reveló la última encuesta del año realizada por SEA-CREA en el mes de noviembre, estudio que también arrojó que en la actual campaña se incrementó la necesidad de financiamiento de las firmas agrícolas.

Sin embargo, a pesar de los malos resultados de 2018, un 45% de los empresarios del campo piensa que en 2019 habrá una mejora. Un porcentaje similar -41%- opina que todo seguirá igual y un 14% considera que la situación empeorará. “Si bien los pronósticos para la cosecha de la próxima campaña tiene que ver con estos resultados, los decisores políticos están más confiados que los hombre de campo que nunca sabe hasta último momento cuánto rinde va a sacar”, explica Federico Bert, líder de Investigación y Desarrollo de CREA y productor.

A pesar de las expectativas favorables, un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones. “Es el peor nivel desde 2015. El sembrador sale siempre a sembrar e invierte en semillas y fertilizantes, pero cuando ve que la situación no es buena deja de hacerlo en camionetas, sembradoras para mejorar la producción”, señala Bert, quien explica que en 2015 la mayoría de los productores salió a hacer esas inversiones y hoy no piensan hacerlas. “Esto enfría una parte de la economía del campo”, asegura.

El relevamiento contó con la participación de 1237 empresarios que integran CREA y 217 asesores del movimiento de todas las zonas productivas de la Argentina.

De los empresarios agrícolas, en promedio registraron en 2017/18 una resultado de producción 3,3% inferior respecto del año anterior, mientras que esa caída en la actividad ganadera y en la mixta fue de 2,2% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, un 29% de las firmas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%.

En el agro las necesidades de financiamiento de las compañías serán mayores en la campaña 2018/19 respecto de la anterior. En detalle, indicaron que necesitarán financiar en promedio un 41% de los costos de implantación contra un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016 respectivamente. Esta cifra sigue siendo inferior al 49% de noviembre de 2015.

“En el agro se explica por un arrastre del impacto diferenciado de la sequía”, explica Bert, quien asegura que en lechería, en cambio la situación es más grave y no se debe a lo climático. “Tenemos 300 productores tamberos y todos registran año a año cómo llevan adelante su producción. Y ese registro muestra que, en los mismo años en la misma zona, unos perdieron y otros ganaron”, señala el productor.

Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás. Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo