Caen las fusiones y adquisiciones de empresas, pero hay oportunidades

Un informe de KPMG señala que este año apenas podrían superarse las 40 operaciones. Sin embargo, los analistas afirman que hay inversores que analizan oportuidades.

La cantidad más alta de transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas en la Argentina se dio en 2011, con 178 operaciones. Luego comenzó un ciclo descendente hasta las 131 operaciones en 2017. Y los dos años de recesión a los que se sumó la pandemia de coronavirus llevaron a que en lo que va de 2020 sólo se hayan concretado 23 operaciones, según reporta un informe de la consultora KPMG. 

Argentina inició el año con mínimos niveles de actividad producto de un ambiente con alta incertidumbre. En este contexto, la pandemia y la crisis económica causaron un freno y retraso en las transacciones que estaban en curso. La pandemia golpeó Argentina en un contexto de crisis económica y en medio de un proceso de renegociacion de la deuda (...) se observa un fuerte impacto en las expectativas de negocio y, por lo tanto, en la valuación de los activos , explicó Mariano Sánchez, socio leader del departamento de Deal Advisory en KPMG Argentina.

La lista de sectores en los que se concretaron las 23 transacciones del primer semestre de 2020 la integran: Energía y Recursos Naturales, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, Consumo, Agronegocios, Ciencia y Salud  y Química, Industria y otros.

Según Sánchez, “la experiencia indica que en esta etapa del ciclo económico tienden a surgir dos drivers en la actividad". "Por un lado -detalla-, compañías Internacionales que deciden iniciar procesos de desinversión en el país, y por el otro, transacciones en el contexto de stress o dificultades financieras. Y están los inversores con acceso a liquidez que dispuestos a asumir riesgos estarán en búsqueda de oportunidades de transacciones a 'precio de liquidación' .

Los datos muestran que, en promedio, las inversiones realizadas en este contexto tienen un mejor resultado que las concretadas cuando la economía se encuentra en la parte alta del ciclo.

Las operaciones no caen solo en Argentina

El reporte de KPMG muestra que la abrupta caída de las operaciones en la Argentina es la expresión local de una tendencia similar que se registran en el mundo y en la región. A nivel internacional la actual crisis del sector recuerda los efectos negativos ocurridos con la crisis de los años 2008 y 2009 con una caída del 32% en el número de acuerdos y del 53% si se lo mide en valores económicos. En América Latina la retracción de la actividad durante este primer semestre alcanza al 80%

A nivel mundial, en 2010 se concretaron 12.920 transacciones por un total de 2 billones de dólares. El año pasado los números fueron en ascenso a 21.023 transacciones por u$s 3,4 billones. Y en el primer semestre de este año se observa una importante baja: 7.284 transacciones por u$s 901.500 millones.

En cuanto a América latina las cifras son las siguientes: en 2010 fueron 527 transacciones por un valor total u$s 189.000 millones; en 2019, 745 transacciones por 85.900 millones; y en el primer semestre de 2020, 208 operaciones por u$s 8000 millones.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.