Autorizan la circulación de colectivos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires

La medida abarca a las líneas 12, 34, 39 y 59, que podrán incorporar, en conjunto, ocho colectivos. La medida, publicada en el Boletín Oficial, se enmarca en el Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por el gobierno porteño.

El Gobierno autorizó la incorporación de ocho colectivos eléctricos al sistema de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. La medida abarcará a las líneas 12, 34, 39 y 59 que podrán incorporar, en conjunto, la cantidad de unidades antes mencionada como parte de una prueba piloto destinada a evaluar la viabilidad de su implementación progresiva en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue oficializada este martes a través de la Resolución 284/2019, que se publicó en el Boletín Oficial. Según la norma, la prueba tendrá una duración de un año y servirá para "estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización".

La incorporación de estas unidades forma parte del denominado Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de "lograr progresividad y sustentabilidad en estas nuevas tecnologías de menores emisiones contaminantes", según se desprende de los considerandos de la norma.

El plan, que fue anunciado en 2018, busca "reducir las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no sólo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos".

Incorporación demorada

La llegada de esta tecnología a la Ciudad estaba anunciada para fines del año pasado, pero finalmente se postergó.

De hecho en enero de 2018, a través del Decreto 51/2018, el Gobierno había autorizado la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de tres años.

Como anticipó en ese momento El Cronista, la medida establecía un arancel del 10%, pero las compañías podrían importar con arancel cero si presentaban un plan de producción local que contemplara una integración creciente de partes y piezas nacionales.

Mendoza incorporó el año pasado 18 unidades eléctricas.
Hasta 220 km de autonomía

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros, según la tecnología de carga.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, habrá cuatro colectivos con carga rápida que podrán recargar su batería en 40 minutos. La autonomía de estas unidades es de 70 kilómetros.

Los restantes serán de carga lenta, con un requerimiento de 2 a 5 horas para recargar su batería. La autonomía en este caso llega a los 220 kilómetros.

Buenos Aires sigue, de esta manera, los pasos de Chile, que se convirtió en el pionero de la región al incorporar el año pasado 102 colectivos de estas características en su capital, Santiago. El país trasandino posee la segunda mayor flota del mundo, después de China.

Chile es el pionero en la región con 102 unidades de este tipo.

A nivel local, Mendoza compró en diciembre del año pasado 18 colectivos eléctricos que se espera sean implementados este año.

La transición hacia energías limpias es considerada una prioridad en la mayor parte del mundo. De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial en diciembre de 2017, el transporte representa el 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Y si no se toman medidas drásticas, el número podría elevarse a 33% para 2050.

China es uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la transición a la movilidad eléctrica. La nación asiática, el primer fabricante de este tipo de vehículos a nivel mundial, incorpora 9500 buses eléctricos por semana.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.