El Cronista Comercial

Acuerdo empresario para crear 40.000 empleos para jóvenes del Mercosur

En la Argentina se crearán 20.000 de esas oportunidades en los próximos dos años. También se impulsará la educación dual, con prácticas en empresas durante el secundario

Renovables: desarrollan nuevo proyecto de energía solar en Salta

El Primer Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que culminó ayer en Montevideo, Uruguay, dejó un acuerdo que firmaron 30 empresas por la empleabilidad, en el que se comprometen a ofrecer más de 40.000 oportunidades laborales a jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hasta 2020. Además de promover programas de pasantías y primer empleo, el acuerdo también impulsa la “educación dual”, un sistema que combina la enseñanza en el aula con las prácticas rentadas en empresas, como “puente” entre la escuela secundaria y el mundo laboral.

La mitad de estas oportunidades, “unas 20.000 pasantías y primeros empleos, se crearán en Argentina”, destacó Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé Latinoamérica. La compañía es, a través de su programa global “Iniciativa por los jóvenes”, una de las impulsoras de este acuerdo. ADBlick, Adecco Group, Adecoagro, Andreani, APEXAmérica, Cargill, CIEE, Facebook, FarmaShop, Givaudan, Louis Deyfrus, Mercer, Mc Cain, Nielsen, Publicis, Roche, Sodexo, Syngenta, y TetraPack, son otras de las empresas que participaron.

“Hoy viven en la región unos 43 millones de jóvenes. Uno de cada tres está desempleado, y además no tiene acceso a capacitación para emplearse. Y en contextos en que la economía cae, resulta para ellos cada vez más difícil al mundo laboral”, comentó Laurent Freixe, vice presidente de Nestlé Americas. “Por esto desde nuestra compañía estamos trabajando en la empleabilidad de los jóvenes. Este es un programa que se inició en Europa en 2013 y lo trajimos a América latina”.

La educación dual, que permite conectar la enseñanza con el mundo laboral, es un modelo exitoso en Suiza, donde “un 80% de los jóvenes elige carreras técnicas luego de terminar la escuela secundaria con orientación a oficios (Gewerkschule), y la tasa de desempleo juvenil es de un dígito”, comentó Martin Strub, embajador suizo en Uruguay.

Con una economía basada en alta tecnología e innovación, la nación helvética tiene 8 millones de habitantes y menos del 20% han ido a la Universidad, pero la formación técnica profesional (terciaria) tiene un prestigio igual a la universitaria. En Argentina, en cambio, “sólo 20% de los chicos van a escuelas técnicas, y menos de un 25% elige tecnicaturas terciarias al terminar el secundario”, comentó Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet). La tasa de desempleo juvenil en Argentina es de dos dígitos.

El funcionario destacó iniciativas que se están llevando a cabo desde el área de Educación, para impulsar la formación técnica y en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), que son cada vez más demandadas por el mercado laboral. “Estamos implementando talleres con una visión de industria 4.0 en las escuelas desde el primer año, y en el último año del secundario se hacen prácticas en empresas”, señaló.

Además de los conocimientos teóricos humanísticos y técnicos, “es preciso impulsar habilidades emprendedoras y blandas como el autoconocimiento, la capacidad de negociar y trabajar en equipo, ya que el mercado laboral para los jóvenes incluye la posibilidad de generar su propio emprendimiento”, comentó Sofía Esteves, socia de la plataforma laboral Compañía de talentos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo