Tu nueva tele 4K ya quedó vieja: llegó el 8K y lo cambia todo

Comenzaron las transmisiones oficiales con una icónica película y los dispositivos se consiguen en los principales países del Primer Mundo.

Este fin de semana, específicamente el 1 de diciembre, en Japón comenzaron a transmitir contenido con definición 4K y 8K. En el caso del 4K hay varios canales de TV involucrados, mientras que la de 8K solo tiene detrás a una única empresa, la Corporación Radiodifusora de Japón –o NHK-, que logró transmitir en esta definición tras varios años de pruebas. Este canal espera ser capaz de transmitir los Juegos Olímpicos de 2020 con esta tecnología.

El problema con el 8K es que, además de necesitar que se produzca contenido en dicha definición, precisa equipos capaces de recibirlos y en Japón hay pocas personas con ese tipo de televisores. La mayoría necesita una antena y un decodificador para recibir este tipo de señales.

Uno de los primeros fabricantes en comercializar una TV 8K es Sharp: el equipo salió a la venta el mes pasado a escala global y cuesta la nada pequeña suma de US$ 6.000 (unos $230.000 al cambio actual). Otras empresas que están trabajando en productos similares son Samsung y LG. 

Samsung presentó su modelo Q900R QLED 8K, presentada en la feria IFA de agosto, que estará disponible en cuatro tamaños de pantalla grandes: 65 pulgadas, 75 , 82 y 85 . La TV QLED 8K de Samsung contará con varias mejoras aptas para 8K, incluidas Real 8K Resolution, Q HDR 8K y Quantum Processor 8K.

Los precios van desde los US$ 5.000 del modelo de 65 pulgadas a los 15.000 del modelo de 85 pulgadas y comenzaron a comercializarse el mes pasado.

 

Detalles técnicos

La definición 8K está 16 veces por encima de la HD. NHK viene trabajando en esta tecnología desde 1995 y se conoce como Super Hi Vision, tal como se explica en este sitio web.

La resolución es, por supuesto, cuatro veces más alta que la 4K y llega a un impresionante total de 7.680x4.320 píxeles. 

Como detalle curioso, la primera transmisión en 8K fue de la película 2001: Odisea en el espacio que la Warner Bros. escaneó especialmente para el canal japonés. Más allá de su innegable calidad artística, el film fue escogido porque originalmente fue registrado en 65mm, la mejor definición existente a fines de la década de 1960, cuando fue grabado.

Además, NHK ha comenzado a transmitir audio en 24 canales (22.2), muy por delante de las alternativas actuales como el 5.1.

Temas relacionados
Más noticias de TV

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre