El Cronista Comercial
LUNES 22/07/2019

A pesar de la recesión, las empresas alemanas planean aumentar inversiones en Argentina

El 80% de las compañías de ese país dijo que mantendrán o subirán sus inversiones porque espera mejores ventas y rentabilidad.

A pesar de la recesión, 80% de las empresas alemanas mantendrán o aumentarán sus inversiones en el país. Un panorama similar se presenta en las ventas esperadas para este año: 65% del empresariado alemán en el país estima que sus ventas crecerán o se mantendrán estables a lo largo del año. En términos de rentabilidad, se replica exactamente este último porcentaje.

Los datos fueron aportados por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) en conjunto con EY Argentina, en base a la encuesta sobre clima de inversiones y financiación de las empresas alemanas en Argentina, con la participación de 50 compañías que representan a los principales sectores de la economía.

La presentación general será el lunes 18 de marzo en un evento del que participará Jürgen Mertens (Embajador Alemán) junto a Gastón Díaz Pérez (Presidente Regional América Latina y Cono Sur de Robert Bosch Argentina).

Dentro de las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían el plan de inversiones de las compañías de capitales alemanes radicadas en el país, sobresalen en las respuestas la simplificación administrativa en primer lugar (58%), seguida de los acuerdos sindicato-gobierno-empresas (22%).

Por otro lado, entre los incentivos demandados, las empresas alemanas señalan la firma de tratados de libre comercio (46%) y la protección de propiedad intelectual (37%). Dentro de la infraestructura requerida para poder expandir sus inversiones, el empresariado alemán destaca la infraestructura vial y ferroviaria como el factor determinante (56%), seguido por energía (28%). 

El informe presentado por la entidad muestra además que siendo la tercera economía más grande de América Latina, Argentina es el mayor socio comercial de Alemania después de Brasil en Sudamérica. Así, para atraer capitales alemanes 7 de 10 empresas (67%) cree que el retorno de sus inversiones puede ser menor al 15% anual para poder iniciar inversiones en Argentina.

Según la visión del empresariado alemán en el país, el sector energético lidera el potencial de crecimiento sectorial (30%), seguido por infraestructura y agrobusiness respectivamente.

Por otro lado, en términos de capacidad exportadora, las empresas alemanas estiman que agrobusiness es el sector a la cabeza en este sentido, completando energía y servicios el podio de los rubros con mayor potencial exportador.

La sitaución política también tiene su impacto. Más del 80% de las empresas alemanas en el país creen que la situación política y electoral afectarán negativa o muy negativamente. Un escenario aún más sensible se da en el impacto económico: 92% de las compañías de origen alemán radicadas en Argentina estima que las repercusiones de la situación económica serán negativas o muy negativas.

Entre las principales empresas alemanas con negocios en el país están DB Schenker, Boehringer Ingelheim, Siemens y Mercedes Benz.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo