Energy Summit

YPF y el éxito del plan Gas.Ar ya impulsaron el aumento de producción en Vaca Muerta

YPF duplicó su producción de gas en los últimos seis meses, con foco en la eficiencia, y avanza en la perforación de pozos en Vaca Muerta. Además, Spark Energy, que provee servicios a esta industria, sumó nuevos proyectos en lo que va del año.

El Plan Gas.Ar, lanzado en noviembre de 2020 para impulsar la producción de gas en el país, ya está rindiendo sus frutos.

La petrolera argentina YPF y Spark Energy, que provee servicios a la industria del crudo, dieron cuenta del crecimiento de los últimos meses en los yacimientos de gas en el país, durante la cuarta edición del Energy Summit, realizada este viernes por El Cronista y Apertura.

"Nos propusimos liderar el plan Gas.Ar de crecimiento de producción de gas, pero de manera sustentable y rentable. En cinco o seis meses de trabajo, logramos duplicar la producción de gas de YPF en Vaca Muerta. Tenemos que seguir creciendo y esperamos superar los objetivos de producción de gas que nos propusimos para dar a la Argentina la energía que necesita", destacó Pablo Iuliano, vicepresidente del Upstream de No Convencional YPF, durante el evento.

Al respecto, Margarita Esterman, directora Spark Energy, resaltó que su empresa observa un crecimiento en la producción. "Ya subió la producción. Vemos una gran cantidad de nuevos trabajos. Los clientes están apurados por terminar los proyectos para empezar a producir. El Plan Gas.Ar es importante, porque es bueno dar reglas claras. Tenemos más trabajos apalancados en el plan Gas.Ar. Pero creemos que ya hay que ver su continuación, para que se pueda exportar ya este verano. Hay que abrir otras rondas, para que en tres o cuatro años haya mayor volumen y pensar en grande. En un momento, ya se exportaron 20 o 30 millones de metros cúbicos de gas. Con las instalaciones que ya hay, podríamos exportar 20 o 30 millones", comentó.

La industria petrolera fue una de las más afectadas por la pandemia, ante la caída de la demanda a nivel global. Desde YPF, destacaron el plan que están implementando para aumentar la producción con mayor eficiencia. "El año pasado fue muy difícil para la industria petrolera en todo el mundo, y la Argentina no estuvo ajena. Cuando llegamos, en 2020, trabajamos en delinear un plan de largo plazo para crecer de modo sustentable; hicimos un restart de la actividad, pudimos volver a perforar, con foco en eficiencia y con un objetivo claro, a mediano y largo plazo, de obtener valores de break even de precios de petróleo y gas que sean competitivos con el mundo", comentó Iuliano.

 Pablo Iuliano, vicepresidente del Upstream de No Convencional YPF

"En Vaca Muerta nos propusimos un plan de mejora de eficiencia de fracturas. Originalmente eran 140 etapas por set por mes; pasamos a 160 con objetivo de llegar a fin de año a 200 etapas por set por mes. Y ya llegamos a 161 mensuales. Es muy bueno para YPF, podemos ser competitivos si ponemos foco en eficiencia y reducción de costos", precisó el ejecutivo.

"El objetivo de YPF es liderar el desarrollo de Vaca Muerta; somos la compañía que opera de modo más intenso, con 10 equipos y, en el corto plazo, vamos a incorporar otro más a la flota. Tenemos la misión de perforar 167 pozos en 2021, de fracturar otros más, y poder producir cerca de 20 millones de barriles de Vaca Muerta", destacó Iuliano. Y adelantó que, "de cara a 2022, por el plan a largo plazo, se trabajará en eficiencia para poder generar una plataforma de exportación de crudo, que permita primero autoabastecer de crudo al país, pero también poder exportar de modo sustentable", comentó.

El ejecutivo de YPF también destacó cómo la tecnología les permite ganar en eficiencia. "Estamos registrando crecimiento en eficiencia y optimización del uso de los recursos, copiando lo que se hizo en los Estados Unidos, pero con una diferencia: a los Estados Unidos el escalón de mejora que nosotros logramos les llevó 20.000 pozos; nosotros lo hicimos con menos de 400 pozos, apalancados con socios internacionales y viendo la experiencia previa de los Estados Unidos", explicó.

La empresa está incorporando nuevas tecnologías a partir de Y-Tec, firma de tecnología de YPF, y con sus proveedores y socios estratégicos, con la mira en la eficiencia.

Margarita Esterman, directora Spark Energy

En tanto, Esterman, de Spark Energy, destacó durante el evento el potencial de la Argentina en gas. "Hace 30 años, cuando se puso en valor el yacimiento Loma La Lata, el país exportaba gas. El 50% de nuestra matriz energética es gas natural. Hace 20 años se empezó a hablar de cambio climático y eficiencia energética, algo que hoy es una necesidad. El gas natural es el menos contaminante de todos los hidrocarburos y nuestra matriz está centrada en un 50% en él. Hace 10 años se empezó a hablar de shale oil y gas, de yacimientos no convencionales. La Argentina tiene en la cuenca neuquina el segundo reservorio con mayor cantidad de recursos en gas del mundo. Ya pasaron 10 años, tenemos los recursos, hay que convertirlos en reservas, en producción y arrancar", comentó.

Y destacó la importancia de reglas claras a lo largo del tiempo para que las empresas inviertan. "La ley de Energías Renovables se hizo con un Gobierno y se firmó en otro. La ley que salga debe continuar en el tiempo; la Argentina necesita continuidad y previsibilidad", subaryó Esterman.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios