INVERSIÓN DE CASI U$S 300 M

YPF Luz concluirá tres plantas de electricidad antes de mitad de año

Los parques eólicos Los Teros II (Buenos Aires) y Cañadón León (Santa Cruz) se sumarán a la central eléctrica híbrida Motores Manantiales Behr (Chubut). Ya hay otros tres proyectos finalizados.

La compañía YPF Luz habrá finalizado entre el primero y segundo trimestre de este año tres proyectos de generación en los que invirtió un total de u$s 297 millones, anticipó un análisis de la calificadora de riesgos FixScr (filial de la agencia global FitchRatings).

Esos emprendimientos son los parques eólicos Los Teros II (Buenos Aires, 52 Mw) y Cañadón León (Santa Cruz, 122 Mw), que se suman a la central eléctrica híbrida Motores Manantiales Behr (Chubut, 57 Mw), ya finalizada y que es el parque más productivo del país.

De los seis proyectos que encaró la compañía desde su creación en 2018, con una inversión total estimada en u$s 911 millones, hay otros tres de los que ya concluyó la construcción y que obtuvieron la habilitación comercial: son el parque eólico Los Teros I y la Central Térmica La Plata Cogeneración II (ambos en Buenos Aires), y el cierre de ciclo combinado del El Bracho (Tucumán), los cuales sumaron en conjunto 411 Mw de capacidad instalada adicional.

Fix estimó que el plan de inversiones de YPF Luz es "manejable", ya que no se prevén necesidades adicionales de financiamiento.

El análisis analiza la entrada de nuevos proyectos este año y estima un Ebitda anual (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de u$s 330 millones e inversiones de u$s 40 millones.

De este modo, el flujo libre de fondos positivos le permitirá a la empresa reducir a la mitad el nivel de apalancamiento pico.

La calificadora recordó que YPF Luz posee contratos de venta de energía en dólares con plazos entre 5 y 20 años, por un 49% de su capacidad disponible actual (223 Mw), que ascenderán a 56% al completarse los 231 Mw en construcción antes de junio.

Según Fix, la exposición de YPF Luz al regulado mercado spot "es cada vez más acotada" y bajará del 47% de las ventas de energía en 2018 al 16% de los ingresos esperados por energía en 2021.

De todos modos, advirtió la calificadora , "si bien la compañía tiene un perfil de negocio y posición contractual sólidos, la fragilidad del entorno macroeconómico y los cambios recientes regulatorios que al sector eléctrico y particularmente a las generadoras elevan la posibilidad de cambios futuros".

Por lo pronto, aún considerando los cambios normativos recientes, que disminuyeron y pesificaron la remuneración de energía base, y luego pausaron los mecanismos de ajuste, Fix estimó que la empresa obtuvo en 2020 ingresos por unos u$s 285 millones, con un Ebitda del orden de los u$s 185 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios