Energy Summit

YPF duplicó la producción de gas en Vaca Muerta: cómo hizo

Pablo Iuliano, vicepresidente del Upstream de No Convencional YPF, destacó el liderazgo de la compañía en la generación de energía.

"La verdad es que 2020 fue un año muy difícil para el mundo en general. Para la industria del petróleo en particular y para YPF y Argentina no estuvo ajeno. Cuando llegamos nos propusimos poner en orden la compañía. Comenzamos a delinear un plan de largo plazo que nos permitiera crecer de manera sustentable. Pudimos durante 2020 volver a perforar siempre con un objetivo claro de obtener rentabilidad. En eso estamos trabajando. Durante 2020 nos llevó un tiempo y pudimos comenzar a implementar nuestro plan y estoy muy complacido porque hemos alcanzado eficiencias que son muy competitivas en Vaca Muerta" explicó Pablo Iuliano, ejecutivo de YPF, durante el espacio moderado por Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista, que cerró el 4to. Energy Summit.

A través del decreto 892/2020, el Gobierno nacional puso en marcha en noviembre de 2020 el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s 2.500 millones y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.

Según Iuliano, la iniciativa está comenzando a generar resultados: "Nos propusimos de la mano del plan Gas.ar liderar el crecimiento de la producción de gas que necesitaba el país, pero liderarlo de manera sustentable y rentable. Hemos logrado duplicar la producción de gas de Vaca Muerte en sólo 5 o 6 meses de trabajo. Tenemos que seguir creciendo. Estamos trabajando con el mismo nivel de eficiencia".

El yacimiento de Vaca Muerta es un recurso de clase mundial que está cambiando la realidad energética del país a partir de la producción de gas y petróleo no convencional y donde operan más de 30 empresas locales e internacionales.

"El objetivo de YPF es liderar el desarrollo de Vaca Muerta; somos la compañía que opera de modo más intenso, con 10 equipos y, en el corto plazo, vamos a incorporar otro más a la flota. Tenemos la misión de perforar 167 pozos en 2021, de fracturar otros más, y poder producir cerca de 20 millones de barriles de Vaca Muerta", destacó Iuliano. "De cara a 2022, por el plan a largo plazo, se trabajará en eficiencia para poder generar una plataforma de exportación de crudo, que permita primero autoabastecer al país, pero también poder exportar de modo sustentable".

El vicepresidente de YPF detalló cómo la tecnología le permite a la empresa hacer más eficientes su procesos. "Estamos registrando crecimiento en eficiencia y optimización en el uso de los recursos, tomando como modelo lo que se hizo en los Estados Unidos, pero con una diferencia: a los Estados Unidos el escalón de mejora que nosotros logramos les llevó 20.000 pozos; nosotros lo hicimos con menos de 400 pozos, apalancados con socios internacionales", explicó.

La empresa está incorporando nuevas tecnologías a partir de Y-Tec, firma de tecnología de YPF, y con sus proveedores y socios estratégicos, con la mira en la eficiencia. En ese sentido, Iuliano destacó el papel fundamental de la capacitación y de los recursos humanos: "Hay que trabajar muy fuerte en la formación de los profesionales que van a incorporarse a la industria. Las nuevas generaciones son más permeables a la tecnología. Con lo cual, es clave y es importante y necesitamos poder sistematizar nuestras operaciones de manera completa".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios