Industria automotriz

Ya se vende el primer neumático inteligente de la Argentina: cómo es y a qué precio

La compañía francesa Michelin lanzó al mercado local una cubierta conectada con sensores que miden en tiempo real la temperatura y presión de la rueda. Está pensado para autos en circuito pero también podrá utilizarse en vía pública

La francesa Michelin lanzó el primer neumático inteligente de la Argentina. A través de cuatro sensores y un receptor que se instala en el vehículo, el conductor podrá recibir, a su celular, en tiempo real, información de la temperatura y la presión de la rueda de su automóvil.

Se trata del Michelin Pilot Sport Cup2 Connect, un neumático que tiene la capacidad de "hablar" directamente con el conductor para ofrecerle información en tiempo real.

Lo que hace es complementarse con la tecnología Track Connect, un kit que se compone de cuatro sensores que se instalan en los neumáticos, un dispositivo que recopila la información y una aplicación que se descarga en el celular para que los conductores cuenten con consejos e información personalizada para mejorar el rendimiento de los neumáticos.

"Se trata de un neumático pensado un 80% para uso en circuito y un 20% para la vía pública. Está orientado al segmento deportivo y lo que se logró es mejorar 7,9 veces la velocidad de su antecesor, el Pilot Sport Cup 2", explicó durante la presentación online Carlos Spinazzola, responsable de Marketing de Productos de Autos y Camionetas de Michelin Argentina.

Tecnología

Además de un diseño, que permite incorporar los sensores para lograr un neumático conectado, el nuevo producto de Michelin se beneficia de varias tecnologías de última generación.

Su nueva arquitectura permite reducir el tiempo de respuesta y aumentar la sensación de precisión y deportividad al volante; mientras que la tecnología Dynamic Response mejora la precisión de conducción y el comportamiento del neumático.

Además, cuenta con una nueva banda de rodamiento para un control superior y una mayor duración.

Su tecnología Bi Compound proporciona agarre en curvas sobre asfalto seco y uno más rígido en la zona interna, para optimizar la precisión y el control sobre mojado.

 Además, cuenta con elastómeros de alta cadena molecular que permite obtener una composición más homogénea que favorece la resistencia al rodamiento, generando un mayor agarre en suelo mojado gracias.

Entre sus innovaciones, cuenta con tecnología Track Longevity 2.0, que refuerza la zona externa. Esto genera  más resistencia al desgaste, lo que permite mejorar el rendimiento y mantenerlo vuelta tras vuelta.

El nuevo neumático está disponible en nueve dimensiones para llantas de 17 a 20 pulgadas, se puede montar en 130 modelos de vehículos.

Para su utilización full, los clientes deberán bajarse la aplicación Track Connect, que es gratuita y ya está disponible en iOS y Android. El kit de sensores y dispositivo ya se comercializa con reserva previa en los puntos de venta específicos de la red, con un precio inicial de $ 52.000.

"La configuración es muy sencilla para quienes quieren instarlo. De hecho, el kit viene con diferentes instructivo y hasta videos explicativos. Los puntos de venta de Michelin ya están capacitados para instalar estos nuevos neumáticos", indicó Nicolás Konsol, gerente de Marketing de la fabricante gala en el país.

Aplicación

La aplicación que se descarga desde el celular indica la presión recomendada según el neumático y las condiciones del circuito: seco, húmedo o mojado antes de poner el vehículo en marcha.

Durante la conducción Track Connect mide con la presión y la temperatura de cada neumático en tiempo real, convirtiéndose en una ayuda interactiva para el piloto, sobre todo para aquellos profesionales, en la toma de decisiones de cara a mejorar su tiempo por vuelta.

Luego, el conductor recibe un informe con todos los datos acumulados, que le serán útiles para realizar los ajustes necesarios y mejorar el rendimiento al volver a la pista. Toda la información queda almacenada y accesible para analizar el rendimiento del vehículo y de los neumáticos entre tanda y tanda.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios