Por las restricciones

Las aéreas recortan vuelos al exterior: destinos y frecuencias confirmadas

Las empresas reducen los cronogramas para viajes internacionales del mes de mayo, como parte del esquema de medidas aplicado por el Gobierno para contener la segunda ola. La programación confirmada de cada aerolínea

De cara al mes entrante, las compañías aéreas se preparan para volar al exterior en un escenario de vuelos internacionales que continúan restringidos, luego de la reducción en la cantidad de frecuencias de operaciones al extranjero que aplicó el Gobierno nacional en marzo, en el marco de la segunda ola de la pandemia.

Aunque desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron que las medidas anunciadas esta mañana por el presidente Alberto Fernández no modifican, por el momento, la actividad aerocomercial, lo cierto es que las aerolíneas ya reducen su oferta de vuelos al extranjero.

Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas. "Debido a las restricciones y la situación sanitaria en el país y en algunos destinos internacionales, decidimos adecuar la programación de vuelos al exterior", escribió el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, en su cuenta oficial de Twitter. 

La pandemia ya arrasó con el 10% de los hoteles del país

La compañía de bandera suspendió las operaciones a Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México) entre el 15 de mayo y el 31 de agosto. Además, los vuelos a Río de Janeiro (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) fueron cancelados desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio.

Fuentes cercanas a Aerolíneas le explicaron a El Cronista que la decisión responde a la baja ocupación. "Sólo tenían previsto viajar 300 pasajeros a Punta Cana y Cancún en el período en el que se cancelaron los vuelos a estos respectivos destinos. Y había apenas 500 reservas en las rutas de Río y Santa Cruz de la Sierra", aseguraron, y aclararon que los usuarios afectados recibirán un correo electrónico con alternativas de reprogramación.

Por el momento, las demás empresas no informaron si seguirán el mismo camino que Aerolíneas y reducirán también sus operaciones. Los itinerarios propuestos deben obtener la aprobación de las autoridades aeronáuticas, como ocurre desde la llegada del coronavirus. Todavía resta que la Administración Nacional de Aviación Argentina (ANAC) de respuesta por vuelos pendientes de aprobación.

Ahora, cada 15 días, la ANAC les comunica a las aerolíneas los itinerarios aprobados. Desde el organismo, informaron que la cantidad de operaciones previstas para mayo es similar al número de las concretadas en abril, aunque podría haber variaciones en los próximos días. Ya hay más de 50 vuelos autorizados entre el 1° y el 17 del mes próximo.

En la semana del 18 al 24 de abril (último dato disponible), arribaron al país 6712 pasajeros en 54 vuelos provenientes del exterior, según fuentes aeroportuarias. Partieron 60 vuelos con 9424 personas.

Todavía continúan suspendidos vuelos a ciertos destinos

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery son las únicas terminales autorizadas para el ingreso y el egreso del país por vía aérea.

Continúan suspendidos los vuelos regulares que tienen como origen Brasil, Chile y México, disposición que fue reglamentada mediante la Decisión Administrativa 268/2021, aunque en las últimas semanas se realizaron trayectos especiales, que trajeron de regreso a pasajeros desde esos destinos. Los vuelos con el Reino Unido e Irlanda de Norte aún se mantienen totalmente suspendidos.

En este contexto, la estrategia de las aéreas se enfoca en potenciar la demanda del mercado interno, al igual que lo hicieron este verano, aunque en este momento, de temporada baja y aumento de contagios, no compensa la caída. 

vuelos autorizados para mayo

Hay que tener en cuenta que los vuelos aprobados pueden sufrir alteraciones. Los turistas que regresen a la Argentina desde el exterior deberán afrontar el costo de la vuelta, un valor que asciende a $ 25.000, por lo menos, en caso de dar negativo de Covid en el test. De lo contrario, puede costar más de $ 50.000.

La lista de los vuelos confirmados hasta el momento:

Aerolíneas Argentinas: Mantendrá la conectividad con Brasil desde San Pablo, con salidas y regresos los días 2, 5, 12, 19 y 26 de mayo, con base en Aeroparque. En los vuelos de retorno, se reubicará a los pasajeros de Río. Quienes contrataron tíckets hacia y desde Bolivia serán reubicados en otros vuelos.

Todos los domingos saldrá desde Ezeiza un vuelo a Bogotá, que regresará los martes. Los martes y sábados partirán vuelos desde Aeroparque a Lima, y los miércoles y domingos habrá regresos desde la capital peruana. Los domingos se podrá volar desde y hacia Santiago, Chile, también desde Aeroparque.  

Todos los días, excepto los martes, habrá partidas a Miami, y durante todas las jornadas, excepto los miércoles, habrá regresos a Buenos Aires desde ese destino. Los lunes, miércoles, viernes y domingos habrá vuelos hacia y desde Madrid, con base en Ezeiza. 

Latam: Tendrá vuelos hacia y desde San Pablo y Buenos Aires, con base en Ezeiza, el 6 y el 13 de mayo. El 7 y el 14 habrá una frecuencia diaria en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile, desde Ezeiza. Están programadas partidas a Lima desde Ezeiza los días 4, 6, 11 y 13 de mayo. Los regresos desde la capital peruana están previstos para el 3, 5, 10 y 12.

American Airlines: Todos los días habrá una frecuencia en la ruta Buenos Aires-Miami, con una partida y un regreso diario. Para el 7 y el 14 de mayo están programadas partidas y retornos en la ruta Buenos Aires-Dallas.

Aeroméxico: El 2, 9 y 16 de mayo partirán vuelos a la Ciudad de México desde Ezeiza. El 1°, 8 y 15 de mayo habrá vuelos desde esa ciudad a Buenos Aires.

Copa Airlines: El 1°, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 14 y 15 de mayo habrá vuelos desde Ezeiza a la Ciudad de Panamá. Ya están confirmados los retornos desde la ciudad panameña a Buenos Aires para el 1°, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13 y 14.

Paranair: La compañía paraguaya, que hasta marzo unió Ezeiza con el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, volvió a operar en Aeroparque. Los días 1°, 6, 7, 8, 12, 13 y 14 de mayo tendrá partidas y regresos en la ruta Buenos Aires-Asunción.

Lufthansa: Ya hay vuelos autorizados desde Buenos Aires hacia Frankfurt, Alemania, los días 10 y 15 de mayo. Los regresos desde la ciudad germana a Ezeiza están previstos para los días 8 y 12.

Air France: Habrá salidas desde Ezeiza hacia París el 3 y 10 de mayo, y regresos desde la capital francesa el 7 y 14 de mayo.

KLM: Partirán tres vuelos desde Ezeiza hacia Ámsterdam el 5, 7 y 12 de mayo. Otros tres vuelos saldrán desde la capital de Países Bajos rumbo a Buenos Aires el 4, 6 y 11 de mayo.

Iberia: Tendrá una frecuencia diaria en su ruta Buenos-Aires Madrid, con partidas y retornos los días 3, 5, 10 y 12 de mayo, con operación en Ezeiza.

En este contexto, las líneas aéreas continúan con la flexibilidad en sus políticas de cambios. Al tratarse de una situación excepcional, la mayoría no cobra penalidades a quienes posponen sus viajes. Los trámites se efectúan a través de las páginas web de las mismas empresas o las agencias donde se adquirieron los tíckets

Incluso, en ocasiones, tampoco se debe abonar diferencias tarifarias, y de hacerlo, algunas realizan descuentos. También, otras permiten obtener vouchers para ser canjeados en un futuro. 

En el caso de Aerolíneas, para los vuelos cancelados aplica la política comercial vigente, permitiendo el cambio sin cargo de los pasajes hasta el 15 de diciembre de 2021.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios