Bierhaus

Del hobby de la cerveza propia a un negocio rentable: cómo 4 amigos impusieron su marca entre los gigantes del mercado

Una cerveza artesanal pasó de ser un sueño de amigos de la infancia a una compañía que factura casi $ 100 millones. Vende sus productos en los principales supermercados y bares argentinos, y ya desembarcó en España. Hoy estudian competir en el agresivo mercado de Estados Unidos

Muchos amigos sueñan con hacer juntos un buen negocio pero solo unos pocos logran hacerlo real. Si además, ese negocio está relacionado con cerveza, el concretarlo es aun más gratificante

La descripción es de uno de los cuatro jóvenes que juntos consiguieron crear una marca de cerveza artesanal líder en el mercado con una inversión inicial de apenas u$s 20.000, se posicionaron frente a las más populares en los supermercados líderes del país y ahora exportan al mundo. Así comenzó la historia de Bierhaus, un hobby que se convirtió en un negocios rentable.

Juan Cavallo , José Bini, Manuel Tagle y Machu Pereyra, cuatro amigos de la infancia, invirtieron todos sus ahorros en su sueño de hacer su propia cerveza artesanal. Juntaron u$s 20.000, y en 2010 los destinaron a crear la marca Bierhaus Brewing. 

"Empezó como un hobby y una bebida que al principio parecía intomable", bromea Cavallo, hoy CEO de la compañía. "Avanzamos, compramos los mejores insumos y nos profesionalizamos. Uno de los socios incluso, se fue a estudiar a Estados Unidos, a una de las universidades más antiguas de cerveza. Hoy nuestros productos tiene cada vez mayor llegada porque no solo son de primera calidad y artesanales sino que son fáciles de tomar para todo el público", explica.

Delivery de autos: venden 0 km, motos y camiones 100% on-line y con entrega a domicilio

La consolidación en el mercado local lleva una década. Bierhaus hoy no solo puede disfrutarse en más de 200 bares de todo el país, sino que la marca logró llegar este año a las góndolas de los principales supermercados y decenas de comercios de cercanía. También se sirve en su fábrica de Martínez, en Buenos Aires.

La compañía tiene una capacidad productiva superior a los 120.000 litros por mes y fabrican 15 estilos de cerveza y con un equipo de casi 15 personas. "Cuando pensamos en 2010 y vemos todo el camino recorrido no lo podemos creer", relata Cavallo. De hecho, la empresa ya factura casi $100 millones, duplicó el monto solo en un año. 

El secreto de la cerveza Bierhaus no está solo en sus ingredientes de alta calidad sino que por su tipo de producción sigue siendo artesanal, sin aditivos para que pueda ser más rentable.

La logística de distribución es también un punto que destacan en su modelo de negocio. Según sus creadores, supieron entender a qué consumidor le estaban hablando. Para estar más cerca y lograr que la marca se probara, implementaron acciones innovadoras. 

"Una de ellas son los eventos rotativos "Tap Take Over" que hicimos durante años, ahora frenados por la pandemia. Elegíamos un bar de CABA y GBA y durante una noche nos apoderábamos de sus canillas y a todos les hacíamos probar nuestras cervezas y posibles nuevas creaciones. Hacíamos juegos, sorteos y les contábamos todo lo que quisieran saber sobre nuestras cervezas. Así nos ganamos el corazón y paladar de muchos clientes que hoy son amigos", relata Cavallo.

La otra acción que también los diferenció desde el primer día fue la política de puertas abiertas de su fábrica. "Cuando estaba permitido, nosotros hacíamos visitas guiadas en nuestra fábrica para que todos los interesados pudieran conocer qué y cómo hacíamos nuestras cervezas. Recibimos cientos de cerveceros, aficionados y fanáticos; parejas, grupos de amigos y hasta familias enteras y les mostrábamos no solo la cocina de nuestras cervezas, sino que buscamos transmitirles también nuestro amor hacia la cerveza y sus ingredientes".

Esta acción, sumada a la apertura de su Taproom de fábrica, es decir un bar integrado a la pasarela de cocción y fermentación de cerveza, permitió que los clientes conocieran más sobre el universo que Bierhaus creó puertas adentro. 

El Taproom, desde su apertura en febrero de 2019, fue sede de numerosos eventos, que siempre giraron en torno a la presentación de nuevos estilos de cerveza Bierhaus y a la reunión de amigos.

La pandemia, en rigor, no los detuvo. Si bien no avanzaron en la apertura de bares propios ante la incertidumbre de las restricciones, encontraron en el e-commerce a su mejor aliado. Rápidamente, readaptaron su estrategia y ampliaron su oferta en la web y su distribución a nivel nacional.

Hoy los socios se dicen "Hermanos separados al nacer y unidos al beber", mientras apuestan también a la internacionalización de la marca. Ya pusieron un pie firme en España con tres estilos emblemáticos de la marca: la Superstar IPA, la Ness Scotch, y la Pinche Tu Lager, una Mexican Lager alta en tomabilidad.

Proyectan vender más de 30.000 litros durante este año, con presencia en 30 bares ubicados entre Madrid y en Barcelona. La distribución en ambas ciudades arrancó en abril con 2500 litros de IPA, 1000 de Scotch Ale y 1000 de Mexican Lager.

Ahora, están en plena evaluación de desembarcar en Estados Unidos, un mercado gigante e hipercompetitivo pero donde creen, tendrán también oportunidad de imponerse.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios