Anuncio a Alberto

Whirlpool invertirá u$s 40 millones en una fábrica de lavarropas

Exportará por primera vez dos tercios de su producción, proyectada en 300.000 unidades anuales, desde la nueva planta que construirá en la provincia de Buenos Aires, para complementar el portfolio en América Latina. El fabricante ya hace cocinas y lavarropas en La Tablada

La fabricante de electrodomésticos Whirlpool le anunció a Alberto Fernández una inversión de u$s 40 millones, destinada al desarrollo de una nueva planta de lavarropas, la más moderna de la región, con la que apunta a convertirse en la primera compañía exportadora de línea blanca del país. 

El presidente de Whirlpool Latinoamérica, Joao Brega, confirmó la noticia en la mañana de este lunes, en una reunión por videoconferencia que mantuvo con el mandatario y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes participaron del encuentro desde la residencia de Olivos. También, estuvo presente el manager general de la firma en la Argentina, Guillermo Felice; los gerentes de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sustentabilidad, Agustín del Castillo; y de Logística y Comercio Exterior, Mariela Blanda; y la manager de Marketing, María Laura Perosio.

Será la primera vez que Whirpool, con 30 años de trayectoria en el país, exportará. Dos tercios de la fabricación serán destinados a abastecer el mercado latinoamericano. 

Laboratorios Richmond le anunció al Presidente una inversión de u$s 80 millones 

El plan se ejecutará en un plazo de 18 a 24 meses e implicará la generación de 1000 puestos de trabajo, entre fuentes de empleo directas e indirectas. Se espera la inauguración de la planta para 2022, con el fin de generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.

El predio contará con tecnología de última generación para la producción de lavarropas de alta capacidad de carga de clase mundial, con estándares World Class Manufacturing (WCM).

Las 300.000 unidades anuales que prevé fabricar en la nueva instalación serán elaboradas mediante procesos sustentables, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente. 

Todavía no está definida la locación. La empresa se encuentra analizando posibles ubicaciones dentro de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades a la zona portuaria. 

La intención es comenzar las obras antes de que finalice el primer trimestre del año. En principio, se tratará de una superficie inicial de 30.000 metros cuadrados, que, a futuro podría ampliarse, con una nueva inyección de capital. 

De esta manera, la nueva unidad productiva se suma a la planta que la compañía tiene en La Tablada, en el partido de La Matanza, donde fabrica el 80% de las cocinas y lavarropas que vende en el país. Allí, emplea a 500 personas, entre colaboradores directos (200) e indirectos (300).

Whirpool le anunció a Alberto Fernández una inversión de u$s 40 millones

"El desarrollo de las empresas es el desarrollo del país", sostuvo Fernández, tras el encuentro. Además, aseguró que "se abren buenas perspectivas para la industria a partir de los anuncios de inversiones" y agradeció la confianza de Whirlpool para crear empleo y promover las exportaciones y el ingreso de divisas al país.

"En el marco de una decisión estratégica, y siendo que Whirlpool Corporation tiene en la Argentina una gran experiencia en la producción de artículos de lavado de carga frontal, elegimos al país como punto clave para articular la capacidad productiva de la región, desarrollando este centro de abastecimiento y generando un nuevo modelo de suministro", detalló Brega.

En este sentido, el gerente de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sustentabilidad, agregó que "Whirlpool apuesta a seguir creciendo, de la mano de nuevas oportunidades".

Se complica la venta de Falabella y la cadena cierra otros tres locales

Según el ejecutivo, la apuesta tiene como fin lograr la complementariedad del portfolio de artículos en América latina. "En Brasil, la empresa es líder del sector. Hay una demanda cautiva que podemos atender, con un amplio mercado potencial", aseguró. 

Al respecto, precisó que en Brasil y Colombia, existen líneas de producción top- low, siguiendo la tendencia estadounidense, mientras que la Argentina posee una plataforma front-low, acorde al estilo europeo.

"En vez de contar con una multiplicidad de líneas productivas en cada una de nuestras fábricas para cada electrodoméstico, la estrategia pasa por tener una específica en cada planta, que abastezca a las demás", detalló, y descartó que haya conflictos para exportar: "Contamos con el apoyo de la Cancillería y el gobierno de Brasil".

La nueva fábrica de lavarropas de Whirlpool significa el tercer anuncio que se realiza en el sector desde medianos del año pasado. En agosto, Newsan informó que producirá un nuevo lavarropas de LG en su planta de Avellaneda. Con una inversión de u$s 10 millones, fabricará 100.000 unidades al año, para lo que ya se contrataron 50 personas y se emplearán 100 más. 

Visuar, por su parte, invertirá u$s 2,3 millones y $ 150 millones en una obra para ampliar su planta de Cañuelas, donde incorporará una nueva línea de producción para un nuevo modelo de heladeras Samsung y ampliarán las de otros electrodomésticos. En ambos casos, a diferencia de Whirlpool, el destino de la producción es local.

LA EXPECTATIVA PUESTA EN 2021

Después de un año complejo, Whirlpool se prepara para retomar el crecimiento en 2021. Uno de los mayores desafíos que enfrentó en 2020 fue mantener activa la operación.

Luego de pausarse por dos meses, desde el comienzo de la cuarentena, la fábrica de la Tablada retomó sus tareas en junio, aunque con un nivel de producción menor al anterior a la pandemia. La parálisis coincidió con un desplome de la demanda. 

En ese contexto, el comercio electrónico tomó impulso y fue clave para compensar el cierre temporario de los puntos de venta físicos. Desde la puesta en marcha del canal digital, Whirlpool amplió su catálogo online.

Flybondi reincorpora dos aviones a su flota y se ilusiona con la reactivación del mercado

A lo largo de ocho años, los ingresos por medio de su plataforma virtual pasaron del 12% al 35%. "No solo aumentaron en cuanto a la participación, sino que fueron esencial en un momento en el que solo se podía vender por Internet", explicó Paula Altavilla, directora para la Región Sur de Whirlpool Latin America, en diálogo con El Cronista el año pasado.

Como consecuencia de esta coyuntura, la empresa aceleró su proceso de transformación digital. "Estamos viendo la punta del iceberg", aseguró Altavilla en ese entonces. 

En los próximos meses, la empresa espera una mayor demanda. "Los electrodomésticos de línea blanca son los más elegidos, debido al mayor tiempo que los consumidores pasan en el hogar", expresó el gerente de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sustentabilidad.

De cara a esta expectativa, la planta de la Tablada ya se encuentra trabajando al nivel prepandemia, con turno completo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios