Warren Buffett y Bill Gates apuestan por la energía nuclear: construirán una planta de u$s 4000 millones

Levantarán una planta de última generación en un alejado pueblo de Wyoming. El plan gobierno estadounidense financiará la mitad del proyecto

Los multimillonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett se unieron para avanzar en la construcción de una planta de energía nuclear de última generación en el estado de Wyoming. El proyecto, que demandará una inversión de u$s 4000 millones, obtendrá la mitad de su financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, según indicó la agencia Reuters.

La planta Natrium de la compañía TerraPower se construirá en Kemmerer, Wioming y reemplazará a una central de carbón que deberá cerrar en 2025. A la espera de los permisos, la planta de 345 megavatios se inaugurará en 2028, que es el plazo establecido por el Congreso estadounidense.

El proyecto recibirá unos u$s 1900 millones del gobierno federal, incluidos u$s 1500 millones del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras que el presidente Joe Biden firmó esta semana. El proyecto de ley incluía unos u$s 2500 millones para reactores nucleares avanzados.

"Es una subvención gubernamental muy importante", dijo Chris Levesque, presidente y director general de TerraPower, que se asocia con GE Hitachi Nuclear Energy. "Esto era necesario porque el gobierno y la industria nuclear de Estados Unidos se estaban quedando atrás", dijo a los periodistas.

Estados Unidos está en una competencia con China y Rusia, que también esperan construir reactores avanzados y exportarlos.

Se espera que los reactores avanzados sean más pequeños que los tradicionales y que, en teoría, puedan construirse en lugares remotos. El reactor Natrium se alimentaría con uranio enriquecido hasta el 20%, un nivel muy superior al del combustible actual.

Algunos expertos en energía nuclear afirman que el combustible más enriquecido podría ser un objetivo atractivo para los militantes que buscan crear un arma nuclear rudimentaria. En cambio, los defensores de los reactores avanzados afirman que las centrales son más seguras y generan menos residuos.

Gates esperaba inicialmente construir una central nuclear experimental cerca de Pekín con la empresa estatal China National Nuclear Corp. Pero TerraPower se vio obligada a buscar nuevos socios después de que la administración de Donald Trump restringiera los acuerdos nucleares con China.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que la planta daría esperanza a una ciudad donde se cerrará una planta de carbón. "Las comunidades energéticas que nos han alimentado durante generaciones tienen oportunidades reales de impulsar nuestro futuro de energía limpia a través de proyectos como este".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    19/11/21

    es decir que se hubieran cosntruido casi tres centrales nucleares con el dinero que macri le regalo a paul singer y once con la que nos endeudo. gracias macri por destruir el pais para tu propio beneficio y tus amigos

    0
    0
    Responder