Conflicto

El Gobierno ordenó a Camioneros suspender las protestas contra Walmart

El gremio venía realizando medidas de fuerza encubiertas que afectaban el abastecimiento de productos esenciales en las góndolas de la cadena. La empresa y el sindicato deberán asistir a una audiencia virtual el lunes próximo. Camioneros pedía que la cadena despidiera, indemnizara y retomara a los trabajadores del Centro de Distribución.

Luego de que Walmart denunciara que Camioneros venía tomando una serie de medidas de fuerza encubiertas que estaban afectando el abastecimiento de productos esenciales tras el rechazo de la cadena al "ilegítimo" pedido del gremio que lidera Pablo Moyano de que fueran despedidos, indemnizados y recontratados los trabajadores del Centro de Distribución de la compañía, el Gobierno ordenó la conciliación obligatoria y llamó al sindicato a poner fin a las protestas.

La disposición del Ministerio de Trabajo da por iniciado desde el mediodía del jueves "un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días" de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la Ley N° 14.786.

La medida intima a la asociación de Camioneros "y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Tras conocerse la disposición  ministerial, la empresa celebró "la convocatoria al diálogo, por parte del Gobierno Nacional y la celeridad en su accionar".

Y destacó que "en pocas horas las autoridades del Ministerio de Trabajo y la UFI Moreno número 3 se hicieron eco del conflicto y se pusieron a disposición con miras a asegurar el abastecimiento de nuestras 92 sucursales y clientes en todo el país".

"Afortunadamente, y poco a poco, comienza a normalizarse la actividad. Confiamos en poder retomar la operación habitual en los próximos días y convocamos a todos a superar nuestras diferencias para continuar la construcción de una agenda de crecimiento y desarrollo para todos.

Con una solicitada publicada en medios de circulación nacional, Walmart había revelado el planteo "ilegítimo" de Camioneros y había denunciado que el gremio venía realizando desde hace dos semanas una serie de medidas de fuerza encubiertas que afectan el abastecimiento de productos esenciales y que recrudecieron a primera hora de este jueves.

A través de la solicitada, titulada "Dentro de la Ley todo, fuera de la ley nada" (una frase del ex presidente Juan Domingo Perón), el Grupo de Narváez, que adquirió Walmart, Chango Más y Punto Mayorista en noviembre pasado, hizo público el peculiar pedido del gremio que conduce Pablo Moyano: despedir al personal afectado al centro de distribución, indemnizarlo y volver a contratarlo con la misma antigüedad que tenían.

Se trata, destaca la solicitada, de "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente", ni acorde a la forma en la que la cadena desarrolla su actividad en el país.

Góndolas desabastecidas por las medidas de fuerza encubiertas de Camioneros.

El planteo de Camioneros sí es una práctica que tiene el gremio ante los cambios en las concesiones de recolección de residuos. Pero allí hay efectivamente un cambio de empresas y los trabajadores pasan de una a otra, algo que en este caso no ocurre.

"La empresa acá es la misma, con nuevos accionistas. El CUIT es el mismo y también son los mismos los proveedores y las deudas", subrayan en Walmart.

"Somos un grupo argentino que en noviembre de 2020 adquirimos las acciones de Walmart en el país con el firme propósito de invertir, desarrollar, crecer y asegurar los más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Un compromiso que, en un contexto adverso para la inversión, buscó hacer de nuestra estrategia de crecimiento una opción para todos", apunta el comunicado de la cadena.

La solicitada revelaba que, ante la negativa de la compañía, Camioneros venía realizando en las últimas semanas "recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país".

Góndolas desabastecidas por las medidas de fuerza encubiertas de Camioneros.

Desde Walmart apuntaron que esas medidas de fuerza son ilegales y que son las sucursales las que sufrían por esas protestas, con góndolas desabastecidas. La virulencia del reclamo fue en aumento en la mañana de este jueves, cuando a primera hora un grupo de unos 50 militantes de camioneros directamente bloqueó el acceso al centro de distribución. Con el correr de las horas y la llegada de los medios de comunicación, permitieron el acceso, aunque a media mañana seguía al 100% el quite de colaboración y no se había movido ni una caja.

El Centro de Distribución, sin ningún movimiento el jueves por las protestas de Camioneros

Desde el centro de distribución deberían salir unos 105 camiones por día. Hasta el martes venían saliendo menos de 20. Y este jueves no había salido ninguno.

"Somos una compañía que siempre cumple con la ley. Estamos convencidos de que la única forma de construir un plan de crecimiento para todos es a partir del diálogo abierto y transparente, donde las pretensiones sectoriales ilegales no tengan de rehén al abastecimiento de productos básicos de todos los consumidores en la Argentina", apuntó la compañía en el texto.

La solicitada llamaba al sindicato de Camioneros y a sus empleados del Centro de Distribución "que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación" a que dejaran sin efecto las medidas de fuerza. Y le pedía al Gobierno nacional que arbitrara los medios necesarios para "garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos".

La conciliación obligatoria dictada este jueves, que intima a la empresa a no tomar represalias por las protestas y a garantizar el trabajo respetando los protocolos referidos al Covid-19, exhorta a las partes a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales".

También informa a la empresa y al sindicato que "deberán comparecer a una audiencia virtual" el lunes 29 de marzo de 2021 a las 11:00 para "evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado".

Asimismo, agradecemos la preocupación que el tema despertó en los medios nacionales, quienes se han mostrado interesados en la evolución del tema, con el objetivo de mantener informada a la opinión pública.

Afortunadamente, y poco a poco, comienza a normalizarse la actividad. Confiamos en poder retomar la operación habitual en los próximos días y convocamos a todos a superar nuestras diferencias para continuar la construcción de una agenda de crecimiento y desarrollo para todos.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios