Proyectos

Los Werthein buscan $ 330 millones para sus agronegocios

Gregorio, Numo y Noel Werthein, la sociedad histórica de los W, emitirá una ON para financiar capital de trabajo. Cuáles son sus principales actividades agroganaderas y a qué mercados exporta el grupo que hace un mes cerró la compra de los activos regionales de DirecTV

Los Werthein buscan $ 330 millones para inversiones en su negocio agroganadero. Gregorio, Numo y Noel Werthein (GNNW), la sociedad que hoy constituye el tronco histórico de los W, colocará obligaciones negociables, nominadas en pesos, con vencimiento en febrero de 2023. Será la segunda serie de su programa de ON actual, cuyo límite es de u$s 40 millones. En julio de 2018, hizo una emisión de u$s 15 millones.

Los Werthein son una de las principales familias empresarias del país. Semanas atrás, fueron noticia porque algunos de sus integrantes -Darío, Adrián y Daniel- sellaron con AT&T en Nueva York la compra de todos los activos de DirecTV en América latina. Sus actuales referentes son herederos de una dinastía iniciada en 1904, con la llegada a la Argentina de León Werthein, un inmigrante proveniente de la antigua Besarabia (región hoy repartida entre Moldavia, Rumania y Ucrania). En 1917, el patriarca se arraigó en Riglos, La Pampa. Fundó un almacén de ramos generales al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, en un holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomuniaciones, seguros, banca, energía, producción agropecuaria y bienes raíces.

GNNW se fundó en 1928. Actualmente, es dueña de ocho establecimientos y complejos de 87.875 hectáreas, y unas 27.500 cabezas de ganado. Tiene cinco negocios principales: ganadería, agricultura tradicional, y specialities y commodities. Según el aviso comercial publicado en el Boletín Oficial, al 31 de diciembre de 2020, tenía un patrimonio neto consolidado de más de $ 4752 millones. También tiene actividad inmobiliaria y de explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, el campo es su negocio principal. En ganadería, cría las razas Angus y Hereford, en la región pampeana, y Brangus y Braford, en el norte del país. Es dueño de las cabañas La Paz (Fortín Acha, Vidal, Buenos Aires) y Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe), y de los establecimientos Los Robles (La Gloria, La Pampa), Gloria de Dios (Batavia, San Luis) y Lillo Viejo (Tintina, Santiago del Estero).

En su negocio de granos, en tanto, produce maíz pisingallo (pop corn), girasol confitero, trigo, maíz amarillo, sorgo y soja, entre otros cultivos. Exporta -en su mayoría, especialidades- a más de 35 países de Europa, Oriente Medio, América del Sur, del Norte, Asia y el Norte de África.

También orientada a la exportación está su división de frutas deshidratadas. Con base en Cipoletti, Río Negro, produce manzana, pera, frutilla, arándano, ciruela, damasco, durazno y jugo concentrado. En junio, el grupo anunció una inversión de $ 15 millones para aumentar un 40% el procesamiento de manzanas, principalmente, para enviar a los Estados Unidos y Europa.

En tal sentido, observadores de los movimientos del grupo le quitan relevancia a la emisión. Aseguran que los $ 330 millones a buscar con la ON serán destinados al giro ordinario de la sociedad"Una operación normal de fondos para capital de trabajo", explican.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios