Top Brands

"Vuelto en caramelos" y cátedra de liderazgo: los secretos de Arcor para hacer negocios en el país de la crisis

La firma cordobesa celebra 70 años de historia y lo refleja en sus comunicaciones.

 Este año, Arcor, el grupo cordobés fundado en 1951 en la ciudad de Arroyito, está celebrando su 70° aniversario y esos festejos tiñeron todas sus comunicaciones. Para esto, decidieron hacer foco en la mirada a futuro. "Arcor es una empresa con expansión constante, diversificación de productos y alianzas, y por supuesto calidad. Pero nunca olvidando nuestro origen: somos una empresa familiar que tiene su corazón en la Argentina, pero con el mundo como mercado", afirma Valeria Abadi, gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Grupo Arcor. 

A partir de esto la cordobesa trabajó distintas iniciativas, y comenzó por definir una identidad visual que hable del pasado, presente y futuro. "Elegimos mostrar la historia con dibujos, porque es un lenguaje universal, accesible para todos y todas", afirma la gerente y describe algunos elementos clave que sumaron a las ilustraciones: valijas, fábricas, camiones, personas de distintos orígenes y la infaltable mesa que representa la diversidad de categorías en las que están presentes.

El propio presidente de la compañía, Luis Pagani, también se sumó a los festejos y aprovechó la fecha para presentar su libro, El gen empresarial, donde cuenta sus aciertos y aprendizajes a lo largo del camino que llevó a la empresa a estar presente en más de 100 países. 

Luis Pagani presentó su libro "El gen empresarial".

De cara al consumidor también desarrollaron iniciativas, como la nueva campaña publicitaria protagonizada por Guillermo Francella y Darío Lopilato, donde se sortean alimentos por un año, pero también tiene un costado social: Arcor donará productos a instituciones que los ganadores elijan. Según Abadi, eligieron a estas dos estrellas para encabezar esta campaña porque encontraron en ellos personajes muy queridos por el público argentino que apostaban por el humor. Además, también lanzarán otra campaña masiva este mes con personajes reconocidos de la historia argentina que representan valores y esfuerzo. 

Este año, además, la alimenticia entró en la categoría de pastas y anunció un joint venture con Ingredion, en el segmento de la fabricación de ingredientes para la industria alimenticia (como jarabes de glucosa y almidones). 

Como otro hito a destacar, su nueva fábrica en Angola comenzará su producción a finales de este año y ya están trabajando en su comunicación. 

Valeria Abadi.

De este año de pandemia, el grupo cordobés también se llevó aprendizajes: "Logramos adaptarnos a una nueva forma de trabajar y comunicarnos que tiene que ver con el crecimiento de lo digital, que no reemplaza a otras formas, pero nos hizo replantearnos como marca y empresa el lugar que tenemos para los consumidores. Las marcas tienen un rol y las que mejor entendieron la situación fueron las que vieron que tenían que ser un servicio y dar soluciones. Pasar del storytelling al storydoing y no ser oportunistas: tener estrategias que realmente faciliten la vida a los consumidores", explica Abadi. 


Internamente, aceleraron la digitalización y lanzaron una red social interna para dar información segura a sus más de 20.000 empleados en el mundo

También se movieron en redes sociales, donde incluso se viralizaron situaciones como una bolsa de caramelos que se ofrecía como ideal para dar el vuelto. 

"Las redes sociales uno no las maneja. Uno participa de las conversaciones. Es fundamental monitorear todo el tiempo y tener identificadas situaciones de posibles crisis y después tener mucha cintura digital. Muchas veces se generan conversaciones muy positivas para la marca y hay que dejar que corran porque tienen vida propia. Hay millones de memes con nuestras marcas y todo un mundo de la influencia. El valor está en entender que uno es parte pero que uno no gestiona ni lidera esa conversación", menciona Abadi quien, admite, se rió mucho leyendo tuits luego de la viralización de la foto de los caramelos.    

Tags relacionados

Compartí tus comentarios