Restricciones

Vuelos internacionales: las aerolíneas le piden definiciones al Gobierno

A cuatro días de iniciar junio, las operadoras aéras todavía no tienen aprobadas las programaciones para ese mes. Su asociación internacional, IATA, reclama más flexibilidad en el número de pasajeros permitidos por cada avión. Críticas a los testeos porque "demoran y saturan" los servicios

Las aerolíneas que operan en o hacia la Argentina le pidieron al Gobierno una mayor "flexibilidad" en los límites fijados a los vuelos internacionales. A cinco días del inicio de junio, aún no cuentan con sus programaciones de vuelos hacia o desde la Argentina autorizados para ese mes. 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cámara que nuclea a las aéreas a nivel global, le envió una carta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la que reclamó esa mayor "flexibilidad" para alentar una reactivación del sector.

"A cuatro días de que termine el mes, las aerolíneas aún no tienen la aprobación de vuelos para junio. Cuatro días de anticipación es muy poco para programar vuelos. Necesitamos más tiempo", destacó María José Taveira, gerente de IATA para la Argentina, Paraguay y Uruguay, en una conferencia de prensa virtual de la entidad con medios de América latina, que estuvo a cargo de Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas

Nuevas restricciones: prorrogan el cierre de las fronteras en Argentina

Según fuentes del sector, las programaciones suelen ser aprobadas sólo uno o dos días antes del inicio de la quincena

"Enviamos una carta a la ANAC para pedir una mayor anticipación a la aprobación de los vuelos y que no sea sólo por 15 días, sino por más tiempo. Además, necesitamos una mayor flexibilidad. Se permiten sólo 2000 asientos por día en vuelos internacionales. Pedimos aumentarlo al menos a 3000. Y los vuelos arriban con dos horas de separación, lo cual dificulta aún más la operación", agregó Taveira.

Agregó que IATA aún no pudo proyectar cómo será los números de las aerolíneas este año en el país, ya que la situación de contagios es compleja, hay restricciones de circulación y no saben cómo evolucionará los vuelos internacionales en este contexto incierto.

Al respecto, Cerdá destacó que el diálogo se mantuvo con la ANAC y el Ministerio de Transporte. "Estamos trabajando en conjunto. Entendemos que, en la Argentina, están aumentando mucho los contagios y estamos apoyando al Gobierno con las medidas que se están tomando. Pero, también, pensamos que hay medidas implementadas por IATA que pueden ayudar para que los pasajeros puedan viajar, como el IATA Travel Pass (N.d.R.: una app que facilita el cumplimiento de las medidas sanitarias), que algunas aéreas están probando, o las medidas de seguridad. Pedimos una mayor flexibilidad, no restringir el número de pasajeros a 2000. Necesitamos aumentar la capacidad y una mayor eficiencia para operar". 

"Las restricciones en la Argentina son muy severas, distintas a las que se toman en otros países del mundo. Como las dos horas de separación entre la llegada de un vuelo y otro. O los testeos, que demoran y saturan los servicios. Varios países de la región están sufriendo con la pandemia. Queremos colaborar con los gobiernos para reactivar el transporte aéreo. Nosotros cumplimos con las medidas que se exigen a nivel global, regional y local", destacó Cerdá.

La IATA estima que, en 2021, la cantidad de pasajeros será un 52% del nivel registrado en 2019, previo a la pandemia. Para 2022, proyecta que se alcanzará el 88% del nivel de 2019 y, ya en 2023, trepará al 105 por ciento.

"Para la región, la proyección no cambió. Estimamos que, hacia mediados de 2022 o inicios de 2023, se recuperará el tráfico doméstico previo al Covid-19. Pero el internacional lo haría recién en 2024", explicó Cerdá. 

"La gente quiere viajar. Pero dependerá mucho de las políticas de los gobiernos sobre cuarentenas y cierres de fronteras. Cuanto antes abran, más rápido se recuperará el transporte aéreo", agregó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios